Galería Marlborough Madrid y Barcelona

Alberto Corazón

Madrid, 1942

Pintor, escultor y diseñador. Estudió Sociología y Ciencias Económicas entre 1960 y 1965. Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva junto con un grupo de amigos y se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y en Milán.

Como diseñador ocupa rápidamente un lugar destacado en el diseño gráfico español (recibe el Premio Nacional, así como importantes reconocimientos en Nueva York y Londres) para, posteriormente, ampliar su actividad también al diseño industrial, campos en los que goza de un extraordinario prestigio. Desde años 90, su actividad profesional es reconocida y se  convierte en el diseñador español de referencia en los foros internacionales. Es premiado por el Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council International.

A comienzos de los años setenta, participa en las primeras manifestaciones de “arte conceptual” en nuestro país, a través de la Galería Redor.
Durante esta década, expone frecuentemente en Italia y Alemania, así como en la Galería Buades y en la Galería Vandrés, en España, además de en espacios alternativos.

En 1976, es invitado por el Comité Internacional a exponer en la Bienal de Venecia junto con Tàpies y el Equipo Crónica, y, en 1978, la Bienal de París, igualmente a título personal, le invita a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura.

En 1979, expone en la Galería Alexander Iolas de Nueva York y da por terminado el período conceptual que agrupa en un proyecto antológico denominado Leer la Imagen 3.

Galardonado en 1989 con el Premio Nacional de Diseño, el jurado hizo constar que se le otorgaba “en reconocimiento a la fuerza, el talento y el compromiso de un gran protagonista del diseño español”.
Ha recibido la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual. En opinión del maestro Otl Aicher, “...difícilmente encontraremos en este fin de siglo, un diseñador más completo, complejo y auténticamente creador que Alberto Corazón. Su trabajo supone una redefinición de la profesión y, por tanto, de la cultura del proyecto.”

Ha sido Comisario Científico de la exposición “Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España”. A comienzos del año 2000, la revista profesional El Publicista hace una encuesta entre los directores de arte de todas las agencias españolas y la votación declara a Alberto Corazón como el más influyente diseñador gráfico español del siglo XX.

Durante la década de los 90, expone regularmente en las galerías Gamarra y Garrigues y Elvira González. En Alemania, el Würth Museum, que adquiere una amplia muestra de sus pinturas y esculturas, presenta con regularidad su obra.


Desde 2001, es representado por la Galería Marlborough, en donde expone regularmente tanto en Madrid como en Nueva York. En el año 2002, una exposición antológica, promovida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid “Alberto Corazón, pinturas y esculturas 1992-2002”, recorre los principales museos y centros de Arte en España. En 2003, participa en el programa “Arte Español para el Exterior”, impulsado por SEACEX-Ministerio de Asuntos Exteriores español, viajando su obra a los museos nacionales de Siria, Jordania e Irán.

En el año 2008 el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) organiza una muestra antológica.  Esta exposición, que hace un amplio recorrido por su obra, desde 1968 a 2008, ha sido comisariada por Fernando Gómez Aguilera.
Durante el año 2009 esta exposición itinera  por diversos museos asiáticos, como  Hanoi y Shangai.

En el año 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid produce una retrospectiva, “Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70”. Y Caja de Burgos y el Cabildo de la Catedral le encargan una intervención específica para el Claustro Bajo de la Catedral “Voces y signos”.

Su obra escultórica pública está presente en espacios urbanos de Madrid, Murcia, Alicante, Mallorca, Jerez.…

Diversos Museos tienen obra como parte de su colección permanente, entre los cabe destacar: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En el año 2013 una exposición que recoge los trabajos más importantes realizados en los últimos cincuenta años, está recorriendo diversos museos españoles, Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón 1963-2013.

Ha publicado diversos libros relacionados con el diseño, la creación plástica, así como ensayos.

Ha sido presidente fundador de la Asociación Española de Diseñadores, de la Fundación Arte y Derecho y durante 10 años presidió la Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)

Desde el año 2006, Alberto Corazón es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)

2013 Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón 1963-2013. Palacio Almudí, Murcia
Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón 1963-2013. Fundación Luis Seoane, La Coruña
2012 Modos de recordar la lluvia. Galería Marlborough, Barcelona
Alberto Corazón. Dieu Moviment Creatiu, Granollers, Barcelona
Alberto Corazón. Galería Antoni Piñol, Reus
2011 Pintar de memoria. Galería Marlborough Madrid, Madrid
2010 Oscuro es el canto. Pinturas y esculturas de Alberto Corazón a partir de las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Hospital de Santiago, Úbeda
Papeles del bosque. Galería Marlborough Madrid
2008 Pinturas 2007. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Alberto Corazón. IVAM, Centro Julio González, Valencia
Doce variaciones sobre el Solsticio de Invierno. Galería Marlborough Madrid
2007 So Far. New Paintings. Marlborough Gallery, New York, USA
En tu mirada hubo un bosque. Galería Marlborough, Madrid
Leer la imagen 2007. IED, Madrid
2006 El bodegón habla de otras cosas. Galería Marlborough, Madrid
El bodegón habla de otras cosas. Galería La Aurora, Murcia
El bodegón habla de otras cosas. Galería La Escalera, Cuenca
2005 El claro del Bosque. Galería Calart Actual, La Granja, Segovia
2004 Painting and Sculpture. 1992-2002. El Baluarte, Pamplona
Inscripción de la memoria (Exposición retrospectiva de escultura y pintura). Museum of Modern Art, Aman, Jordania
Inscripción de la memoria (Exposición retrospectiva de escultura y pintura). National Museum of Modern Art, Teherán, Irán
2003 Solsticios. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Pintura y escultura. 1992-2002. Museo de Arte Contemporáneo, Ibiza
Pintura y escultura. 1992-2002. Caja de Ahorros del Mediterráneo (C.A.M), Alicante
Pintura y escultura. 1992-2002. Palacio de Peredo de Caja-Cantabria, Santillana del Mar, Santander
Pintura y escultura. 1992-2002. Arco de Santa María, Burgos
Pintura y escultura. 1992-2002. Sala Amos Salvador, Logroño
Inscripción de la memoria (Exposición retrospectiva de escultura y pintura). National Museum, Damasco, Siria
2002 Pintura y escultura. 1992-2002. Círculo de Bellas Artes, Madrid
Pintura y escultura. 1992-2002. Palacio del Almudí, Murcia
Galería Art Nueve, Murcia
La mano se mueve. Galería Antonia Puyó, Zaragoza
2001 Esculturas monumentales “1 a 9”. Calviá, Mallorca
2000 Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, Toledo



EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)


2014 ARCO ‘14. Marlborough Gallery New York, Madrid
2013 Colectiva de Invierno. Galería Marlborough, Madrid
ARCO ‘13. Marlborough Gallery New York, Madrid
De Luces Mixtas 2013. Galería Marlborough, Madrid
2012 ARCO ‘12. Marlborough Gallery New York, Madrid
Antropoceno. Fundación Abanico, Feria Art Ginebra
De luces mixtas II. Galería Marlborough, Madrid
2011 ARCO ‘11. Marlborough Gallery New York, Madrid
Zoom. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Pasajes del cuerpo contemporáneo. Colección Muram. Museo Regional de Arte Moderno, Cartagena, Murcia
De luces mixtas. Galería Marlborough Madrid
ESTAMPA ’11. Marlborough Gallery New York, Madrid
“En-Caja”, 25 Aniversario. Galería Bat Alberto Cornejo, Madrid
2010 ARCO ‘10. Marlborough Gallery New York, Madrid
ESTAMPA ’10. Marlborough Gallery New York, Madrid
Escultura. Galería Marlborough Madrid, Madrid
2009 ARCO ’09. Marlborough Gallery New York, Madrid
Colectiva de Invierno. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Hay Festival. Casa Molino Ángel Ganivet, Galería Marlborough Madrid, Granada
Summer Show. Galería Marlborough Madrid, Madrid
2008 ARCO ’08. Marlborough Gallery New York, Madrid
Summer Show. Galería Marlborough Madrid, Madrid
Colectiva de Invierno.Galería Marlborough Madrid, Madrid
Joyas del Arte moderno. La orfebrería de Pablo Picasso, Julio González, Eduardo Chillida, Anthony Caro, Alberto Corazón y David Rodríguez Caballero. Espacio Metropolitano de Arte de Torrent (EMAT), Valencia
2007 ARCO ’07. Marlborough Gallery New York, Madrid
Ojos de Mar. IVAM, Valencia
Vaivenes. Interferencias entre arquitectura y pintura. Fundación COAM, Madrid
2006 Feria Art Madrid ’06. Madrid
ARCO ’06. Galería Marlborough, Madrid
Hay Festival ’06. Galería Marlborough, Segovia
Fuentes IVAM. Valencia
2005 Desacuerdos. Centro José Guerrero, Granada
Arte solidario. Centro de exposiciones del Águila, Madrid
Las Tres Dimensiones de El Quijote. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
ARCO ’05. Galería Marlborough, Madrid
2004 Desacuerdos. MACBA, Barcelona
ARCO ’04. Galería Marlborough, Madrid
2003 Arte/Diseño. Diputación de Zaragoza, Zaragoza
ARCO ’03. Galería Marlborough, Madrid
2002 Otras meninas. Fundación Telefónica y Fundación Woman Together, Madrid
Artistas españoles actuales en el Centenario de la Escuela de Arte. Escuela de Arte de Toledo, Toledo
2000 International Art Festival. Latin American Art Museum, Miami, Florida, USA
Artistas españoles actuales en el V Centenario de Carolas. Museo de Arte Contemporáneo, Toledo


PREMIOS

2011 Premio “Descubrir el Arte” Trayectoria Artística, Madrid

Catálogos individuales

Leer la imagen 3, Galería Iolas-Velasco. Madrid, 1978.
Estrategias del agrimensor, [Edición del autor]. Madrid, 1992.
Alberto Corazón. Galería Gamarra & Garrigues. Madrid, 1993 (Texto: Simón Marchán Fiz, “La meta es el origen”).

Alberto Corazón. Galería Elvira González. Madrid, 1995 (Texto: Luis de Pablo, “Recursos de la memoria”).

Alberto Corazón. El mapa no es el territorio. Pinturas 1994-97. Galería Elvira González. Madrid, 1997 (Textos: Valeriano Bozal, “Maneras de hacer mundos”; y Francisco Jarauta, “Mapa de ausencias”).

Solsticios. Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza, 1997 (Texto: Alberto Corazón).

Alberto Corazón, diseñador (I. Libros, carteles, imágenes. 2. Símbolos, objetos). TF. Editores. Madrid, 1999 (Textos: Alberto Corazón, “La demanda de identidad” y “Cosas que he aprendido”; Vicente Verdú, “El poder de la identidad”; Enric Satué, “De la revolución a la industrialización” y “El cartel y la muerte (por K.O.) del cartelismo”; Carmelo di Bartolo, “La nueva comunicación como antropología”; Joaquín Vaquero Turcios, “Un gallo en Puerta Cerrada”; Juanjo Caurce, “Los relojes de sol de Alberto Corazón”; y Teófilo Marcos, “Sueños y miradas”).

Alberto Corazón. Pinturas & Esculturas. 1992-2002. TF. Editores. Madrid, 2002 (Texto: Francisco Calvo Serraller, “Acordes”).
Alberto Corazón. La mano se mueve. Galería Antonia Puyó. Zaragoza, 2002.
Alberto Corazón. Solsticios [Obra reciente]. Galería Marlborough. Madrid, 2003 (Texto: Francisco Calvo Serraller, “Brut Nature”).

Alberto Corazón. Inscripción de la memoria. SEACEX-Arte Español para el exterior. Madrid, 2003 (Textos: Fernando Gómez Aguilera, “El guardián del misterio”; Simón Marchán, “La meta es el origen”; Valeriano Bozal, “Maneras de hacer mundos”; y Francisco Calvo Serraller, “Brut Nature).
Crece el bosque. TF editores. Madrid, 2004 (Texto: Javier Maderuelo, “El hogar de los símbolos”. Fotografía: Adrian Tayler).

Alberto Corazón. El bodegón habla de otras cosas [Obra reciente]. Galería Marlborough. Madrid, 2006 (Texto: Guillermo Solana, “Alberto Corazón”).

Alberto Corazón. So Far [Obra reciente]. Galería Marlborough. Nueva York, 2007 (Texto: Francisco Calvo Serraller, “Words and things”).

Alberto Corazón. Pinturas 2007. Galería Marlborough. Madrid, 2008 (Texto: Valeriano Bozal, “Reductos de la memoria”).

Alberto Corazón. Obra Conceptual, pintura y escultura. 1968 – 2008. IVAM 2008 (Texto: Fernando Gómez Aguilera “Alberto Corazón: Los tentáculos del pulpo, la concha del caracol”; Pilar Parcerisas “Palabra e imagen”; Consuelo Ciscar “Leer la imagen”)

Alberto Corazón. Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70. Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, 2009  (Texto: Simón Marchán “Plaza Mayor, una instalación conceptual”; Fernando Castro Florez  “(Re)Lectura de la imagen (catastrófica)”; Maria Luisa Martín de Argila)

Alberto Corazón. Voces y Signos. Caja de Burgos y Cabildo de la Catedral de Burgos. Burgos, 2009  (Texto: Fernando Castro “título”)

Oscuro es el canto. Pinturas y esculturas de Alberto Corazón a partir de las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Úbeda, 2009

Oscuro es el canto. Pinturas y esculturas de Alberto Corazón a partir de las Canciones del Alma de San Juan de la Cruz. Itinerancia con el Instituto Cervantes por las ciudades de Estocolmo, Belgrado, Milán y Palermo, 2011

Trabajar con SIGNOS, diseños de Alberto Corazón 1963 / 2013. Murcia. Fundación Murcia Futuro, 2013 (Textos: Fernando Gómez Aguilera “Alberto Corazón: La Belleza del pensamiento gráfico”y Enric Satué “Un comunicante creador de lenguajes visuales”)


Catálogos colectivos

Spanische Kunst am Ende des Jahrhundertz. Museum Würth. Künzelsau, 1999.

Würth and the Arts. Museum Würth. Künzelsau, 2000 (Texto: Beate Elsen-Schwedler, “Der stille Dialog”).

Artistas españoles actuales en el V Centenario de Carolus . Museo de Arte Contemporáneo, Toledo, 2000

Artistas españoles actuales en el Centenario de la Escuela de Arte de Toledo . Escuela de Arte de Toledo, Toledo, 2002

Las tres dimensiones de El Quijote. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2005

Las tres dimensiones de El Quijote. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid, 2005

Exposición de Joyas de artistas. EMAT, Espacio metropolitano de Arte Torrente. Valencia, 2009

Encuentros de Pamplona 1972: Fin de Fiesta del arte experimental. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2009

Zoom, exposición de fotografía. Galería Marlborough. Madrid, 2011


Libros de Alberto Corazón

Alberto Corazón. La evolución de un pictograma alfabético. Biblioteca Antonio Machado de Obras Raras y Curiosas. Madrid, 1985

Cuaderno del nómada, Madrid, TF. Editores, 1993.

El mapa no es el territorio, Lanzarote, Fundación César Manrique, 1997.

Escudos, Medallas, Vapor y Electricidad. La iconografía industrial madrileña
en el siglo XIX Caja Madrid. Madrid 1997 (Texto: Alberto Corazón)

Nolibro, Madrid, TF. Editores, 2000.

Damasco Suite, Murcia, Ahora Ediciones de Bibliofilia, 2005 (Serigrafías y textos de Alberto Corazón. Prólogo de Vicente Verdú).

El bodegón habla de otras cosas, Madrid, Antonio Machado Libros, 2005.

Palabra e Icono: Signos, Madrid, Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. Alberto Corazón Climent, Real Academia de San Fernando, 2006.

Aire, fuego, tierra, agua, Madrid, La Fábrica, 2007.

Una mirada en palabras, Barcelona, Seix Barral, 2008.

Imágenes / Signos. Una experiencia transversal, Navarra, Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, 2011

Damasco Suite, somos imágenes, Madrid, Antonio Machado Libros, 2011

¿Es la memoria un cazador furtivo? La cesta de frutas de Caravaggio como pretexto. Madrid, TF editores, 2013


Otras publicaciones

La década prodigiosa, Pedro Sempere y Alberto Corazón, Madrid, Punto Crítico, 1976.
Todo sucede en otra parte, Madrid, Antonio Machado Libros, 2001 (Texto: Fernando Gómez Aguilera, “Todo comienza en otra parte”. Dibujos: Alberto Corazón).
Escritura suspendida, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003 (Texto: Francisco Jarauta. Ilustraciones: Alberto Corazón).

De luces mixtas 2016

Varios Autores: De luces mixtas 2016

23 jun 2016 - 10 sep 2016