El Drents Museum celebra la primera muestra individual de Antonio López en los Países Bajos
Antonio López-Maestro del realismo español es la primera gran exposición individual de López en los Países Bajos. En el Drents Museum de Assen podrán disfrutarse sus pinturas -incluidos retratos, bodegones y enormes paisajes urbanos madrileños-, dibujos y esculturas. Para esta exposición se ha contado con la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera de Barcelona que le dedicó en 2023 una gran exposición en la Casa Milà de Gaudí.
La obra de Antonio López es muy diversa, por los temas y los materiales empleados. El Drents Museum muestra todas estas facetas de su arte a través de docenas de pinturas, dibujos y esculturas. En total, la obra de la exposición Antonio López – Maestro del realismo español abarca unos setenta años, lo que permitirá a los visitantes seguir de cerca la carrera de López al completo.
Antonio López es conocido por su minucioso método de trabajo. Uno de sus paisajes urbanos de Madrid -el cuadro Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, expuesto en Assen- le llevó dieciséis años de trabajo, aunque hubo pausas en su realización. López opta a menudo por volver al mismo lugar en la misma época cada año. Siempre intenta captar la esencia de un objeto y para ello, no deja nada al azar. La luz, el color, la forma: todo está cuidadosamente estudiado. De este modo, transforma temas cotidianos en complejas obras de arte.
En 1993, 2008 y 2011, Antonio López realizó importantes exposiciones individuales en el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museum of Fine Arts (Boston) y el Museo Thyssen- Bornemisza (Madrid). En 2014 dio por finalizado un cuadro monumental de la familia real española, que había comenzado en 1994. Su obra figura en colecciones de museos de todo el mundo, como la Hamburger Kunsthalle de Hamburgo, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Museum of Modern Art de Nueva York.
Antonio López también ganó notoriedad por su aparición en El sol del membrillo. En esta película de 1992, dirigida por Víctor Erice y galardonada con varios premios en el Festival de Cannes, López fue filmado durante meses mientras pintaba un membrillo en su jardín. Hoy en día sigue siendo un clásico absoluto de la historia del cine.
Antonio López-Maestro del realismo español podrá verse del 28 de enero al 2 de junio de 2024 y se enmarca en la serie de exposiciones de realismo internacional, como The American Dream sobre el realismo americano (2017), Sprezzatura sobre el realismo italiano (2019) y ¡Viva la Frida! – Life and art of Frida Kahlo (2021). La exposición irá acompañada de una publicación ilustrada con contribuciones de autores tanto holandeses como españoles.
Imagen: La casa. Fachada desde la calle, verano, 2020-2021, óleo sobre tabla al gesso, 82 x 83 cm © Antonio López, Estudio de Antonio López, Madrid, 2024