El Reina Sofía adquiere la serie «Partidos Políticos Desaparecidos» de Alexander Apóstol
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía anuncia en ARCOmadrid 2024 la adquisición de la serie de fotografías y pintura mural del artista venezolano Alexander Apóstol que se expuso en Marlborough en la exposición Rayuela / El Orden Falso, comisariada por Octavio Zaya.
En la obra mural Partidos políticos desaparecidos, 2018, Alexander Apóstol (Venezuela, 1969) realiza un juego simbólico-estético a partir de las tarjetas de votación o boletas electorales de los partidos políticos minoritarios que, surgidos en democracia, fueron desapareciendo de forma paulatina durante el período de mandato de los últimos gobiernos democráticos, hasta extinguirse definitivamente con la llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro al poder en las últimas décadas del siglo XX. Ese panorama multicolor de la pluralidad política en la Venezuela reciente involucionó hasta la pérdida de la diversidad política.
Partidos políticos desaparecidos, uno de los trabajos más recientes del artista, documenta las imágenes gráficas de esos extintos partidos minoritarios participantes en una democracia desencantada. En este gran mural pictórico-fotográfico, el artista juega con la herencia visual de la propaganda política del país suramericano, específicamente con su amplia paleta cromática, que, según Apóstol, puede asociarse al protagonismo del constructivismo venezolano y su visión geométrica como signo modernista del país.
Esta obra tiene importancia para las colecciones del MNCARS porque entronca con la herencia constructivista venezolana, de la cual el Museo atesora magníficos exponentes de la talla de autores como Jesús Rafael Soto. La obra de Apóstol permite revisitar un lenguaje plástico definitorio para la modernidad y el arte contemporáneo de la región, actualizando las implicaciones de esa tradición y penetrando de manera cardinal en la realidad social del país, apropiándose de la gráfica política y haciendo un comentario irónico sobre el colapso de los ideales modernos en América Latina.
El área de colecciones del Museo mantiene abiertas distintas líneas de investigación en torno a los ecos de la modernidad en el presente de la cultura visual global, siendo esta obra de Alexander Apóstol un excelente ejemplo de las mediaciones estéticas e intertextuales que el arte contemporáneo incorpora respecto a la historia del arte. Alexander Apóstol vive y trabaja en España. Estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela. Es uno de los artistas contemporáneos venezolanos de mayor proyección internacional.
Imagen: Instalación de «Partidos Políticos Desaparecidos» en Galería Marlborough. Foto: Roberto Ruiz