Fallece el artista Manuel Franquelo
Con profundo pesar hemos sabido hoy del fallecimiento del artista Manuel Franquelo (Málaga, 1953), considerado uno de los más importantes representantes del arte contemporáneo en España, al que hemos tenido el honor de representar en los últimos años con la celebración de hasta seis exposiciones desde 1999 en nuestras sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York. Desde Galería Marlborough queremos expresar nuestra cercanía y más sincero afecto a su familia y amigos en estos difíciles momentos.
El trabajo de Manuel Franquelo, centrado en la interpretación del mundo a través de lo insignificante y lo cotidiano, se inspiró en la filosofía orientada a objetos y reflejó su formación como ingeniero para lograr una representación del mundo sin jerarquías. Desde los años ochenta inició una búsqueda radical de los límites de la pintura como representación, hasta finales de los años noventa. Desde entonces, su obra se posicionó en las antípodas de un arte basado en medios específicos, emprendiendo nuevos proyectos que se valdrían del dibujo y otras prácticas tomadas de la ingeniería y la fotografía científica.
Pintor, dibujante, fotógrafo, ingeniero, Franquelo fue galardonado con el Premio Nacional de Grabado 1998 y su obra fue expuesta en museos y galerías de todo el mundo, entre las que figuran Michael Hoppen Gallery de Londres, Nagasaki Art Museum en Japón, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, International Center of Photography de Nueva York o ZKM de Karlsruhe, Alemania, comisariada por Bruno Latour y Peter Wibel.
Su limitada producción forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales como las del Huston Museum of Fine Arts; el Nagasaki Art Museum; la Royal Photographic Society de Bath; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y la Colección BBVA, entre muchas otras. Asimismo, participó activamente en ferias internacionales como Paris Photo; The Photography Show, Nueva York; The Armory Show, Nueva York; y ARCO, Madrid.
También fue reseñable su intensa actividad como investigador y docente. Cofundó Factum Arte junto con Adam Lowe para la preservación digital y física del Patrimonio cultural a escala mundial. Desarrolló el escáner tridimensional Lúcida, abriendo un nuevo camino para la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes en Luxor, de pinturas de la colección National Gallery de Londres, del Museo del Prado o del Museo del Louvre entre muchos otros. Además, en el año 2000 impulsó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Estampa Digital, en la Calcografía Nacional, que trabaja en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas al arte gráfico.