Marlborough Madrid anuncia la incorporación a su equipo del comisario y escritor Tiago de Abreu Pinto
A partir de noviembre de 2022 el comisario internacional Tiago de Abreu Pinto ejercerá como Director Artístico de la sede madrileña de Marlborough. De Abreu Pinto es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis centrada en la agencia de relaciones públicas del artista francés Philippe Thomas. También en Madrid, ha trabajado en la galería NoguerasBlanchard durante cinco años, primero como gerente y luego como director de su espacio de Madrid.
Con el fin de ampliar el espectro artístico de Marlborough Madrid, la incorporación de Tiago de Abreu Pinto al equipo de la galería arrancará con el despliegue de un programa expositivo ya programado que contará con una muestra de amplia envergadura histórica dedicada a Luis Gordillo, seguida de una exposición dedicada a la reconocida artista británica Maggi Hambling, y una exposición colectiva, comisariada por el prestigioso comisario Mariano Navarro, centrada en el diálogo entre varias generaciones de artistas españoles.
El comienzo de la nueva temporada artística en septiembre de 2023 dará lugar a un ambicioso proyecto colectivo con artistas internacionales que girará en torno y celebrará los sesenta años de la publicación de la novela Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar, comisariado por Octavio Zaya.
Tiago de Abreu Pinto explorará futuras colaboraciones internacionales para fomentar el diálogo entre las grandes figuras españolas de la galería y nuevos artistas con el fin de presentar un programa curatorial renovado e innovador que se materializará a partir del segundo semestre de 2023.
De Abreu Pinto ha comisariado exposiciones en galerías, como la Galeria Vermelho en São Paulo (individual de André Komatsu) y Ellen de Bruijne Projects en Amsterdam (colectiva con Laura Belem, Débora Bolsoni, Cristiano Lenhardt, Sara Ramo y Matheus Rocha Pitta, entre otros); instituciones, como Musée d’art moderne et contemporain en Saint-Étienne Métropole (colectiva con Keren Cytter, Lenora de Barros, Paz Errázuriz, Petra Feriancová, Marcius Galan, Narelle Jubelin, colectivo LASTESIS, Hanne Lippard, Noé Martínez, Bernardo Oyarzún, Assume Vivid Astro Focus y Oriol Vilanova), el Centro Cultural El Tranque en Santiago de Chile (individual de Delight Lab), A Tale of a Tub en Rotterdam (colectiva con Lara Almarcegui, Mercedes Azpilicueta, Daniel Jacoby, David Maroto , Falke Pisano y Victor Santamarina), y el Centro de Arte Alcobendas en Madrid (colectiva con Ignasi Aballí, Elmgreen & Dragset, Marcel Duchamp, Sandra Gamarra, Muntadas, Dieter Roth, Franz West & Bernhard Riff, entre otros); y bienales, con proyectos colaterales en Marrakech Biennial (colectiva con Milena Bonilla, Dora García, Marcellvs L., O Grivo y Daniel Steegmann & Joana Saraiva, entre otros) y Manifesta 13 en Marsella (colectiva con Flore Saunois, Julien Bourgain, Louise Mervelet y Nepheli Barbas), y ha participado en workshops en de Appel en Amsterdam, centrados en la curaduría en el espacio galerístico.
Ha escrito numerosos textos para varias instituciones, como el Museo de Arte de Río de Janeiro – MAR (individual de Jarbas Lopes), Index Foundation de Estocolmo (con texto sobre los colectivos Delight Lab, LASTESIS y Rangiñtulewfü), la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Moderno de São Paulo – MAM (exposición de Norberto Nicola y Jacques Douchez), Galerias Municipais de Lisboa (individual de Dalila Gonçalves), Contemporary Art Gallery of Vancouver (individual de Sreshta Rit Premnath), Arsenal de Poznań, Polonia (individual de Marlon de Azambuja), Sculpture International de Rotterdam (individual de Adrien Lucca); ferias de arte (ARCOMadrid, Liste Basilea, ArtRotterdam y Art-O-Rama en Marsella) y galerías comerciales, como Luisa Strina (individual de Marcius Galán), Marília Razuk (individual de Thiago Barbalho), Casa Triângulo en São Paulo (con los proyectos de Ivan Grilo, que también ha comisariado, Assume Vivid Astro Focus y Valdirlei Dias Nunes), Copperfield en Londres (texto y comisariado de exposición colectiva con Ignasi Aballí, Ewa Axelrad, Felipe Cohen, Sean Edwards, Jacqueline de Jong, Marlena Kudlicka, Nicolas Lamas, Alexandre Lavet, Morten Norbye Halvorsen y Oriol Vilanova, entre otros) y Galerie Fontana en Amsterdam (individual de Julia Aurora Guzmán).
Además ha participado en numerosos programas internacionales de comisariado, tales como Contemporary Curatorial Practice ICI, Nueva York; International Curator Course Gwangju Biennale, Corea del Sur; Curatorial Residency RU, Nueva York; y Capacete, Rio de Janeiro. En España ha sido galardonado con el premio ‘Se Busca Comisario’ de la Comunidad de Madrid.
Como escritor ha publicado varias novelas cortas sobre artistas, como Biblioteca Sin Títulos (Enric Farrés Duran – Museo Reina Sofía, Centre d’Art Santa Mònica y La Casa Encendida), Pasar página (Ignasi Aballí – Athenaica, Madrid) y Terral (Ivan Grilo – Casa Triângulo), además de una serie de textos narrativos como Prends garde: à jouer au fantôme, on le devient (Dalila Gonçalves – Galerias Municipais de Lisboa); The total scab-free solidarity (Lara Almarcegui, Mercedes Azpilicueta, Daniel Jacoby, David Maroto, Falke Pisano, Víctor Santamarina – A Tale of a Tub, Rotterdam); y and to mention what happened to the four brothers (Jorge González – Whitney Museum & Shifter Magazine), entre otros.
Actualmente está escribiendo su tercera novela basándose en los relatos orales de los casi trescientos artistas latinoamericanos que participaron en la exposición Ao ar, livre/Al aire, libre que se celebró en mayo, agosto y septiembre de 2020, itinerante en Chile, Brasil y México.