Nueva exposición de Santi Moix en Marlborough Barcelona con el dibujo y el paisaje como protagonistas
Marlborough Barcelona presenta la exposición Carbonífera. Dibuixos dels meus viatges a Menorca amb en Macià (Carbonífera. Dibujos de mis viajes a Menorca con Maciá), en la que Santi Moix retoma el dibujo como esencia de la expresión. Una muestra compuesta por elaborados dibujos de gran formato realizados con carbón y con una absoluta protagonista, la isla de Menorca.
Santi Moix deja a un lado su dominio del color para retomar una de sus pasiones, el dibujo. Tras haber realizado diversos proyectos de ilustración literaria a lo largo de su trayectoria vuelve a su versión más esencial con una serie de dibujos realizados a lápiz y carboncillo, posiblemente la forma de arte visual más antigua y el primer material que usó el ser humano para plasmar su entorno. Un material “primitivo y esencial”, como apunta su amigo y guía por la isla, Macià Florit, en el texto del catálogo. El uso del carbón conecta directamente estas obras con el origen de la propia isla, ya que Menorca se formó en el período geográfico del Carbonífero.
La muestra cuenta con una protagonista absoluta, la propia isla, que ha sido recorrida por tierra y por mar junto al realizador audiovisual Macià Florit Campins y plasmada en doce obras sobre papel de gran formato. Trabajos en blanco y negro que logran transmitirnos la esencia de la isla y de sus paisajes. Como narra el texto del catálogo: «Mientras dibuja, Santi me explica que intenta “pintar el color sin colores”. El reto es mayúsculo. Para conseguirlo, el artista se concentra en el detalle, en la representación de un ritmo que es armónico en su desorden.» Doce obras con nombres propios de caminos, calas y barrancos creadas a base trazos mates e intensos, que junto con el uso de la línea producen efectos lumínicos que marcan el espacio y nos describen la naturaleza de Menorca con gran detallismo.
Santi Moix (Barcelona, 1960) vive y trabaja entre Barcelona y Nueva York, donde se trasladó en 1986. Es un creador polifacético que utiliza medios diversos como pintura, escultura, dibujo, cerámica, pintura mural y grabado. Su obra colorida y vital se caracteriza por la acumulación de formas biomórficas que la sitúan entre la figuración y la abstracción.
En 2002, Moix fue reconocido con una beca por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus galerías en Nueva York, Kasmin Gallery, en obra original y Pace Prints Gallery en obra gráfica, han mostrado gran parte de su obra durante los últimos 30 años. Sus últimos proyectos especiales incluyen un mural para Prada en su tienda del SoHo de Nueva York, intervenciones en el Museo de Brooklyn, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y los frescos en la iglesia de Sant Víctor de Seurí en los Pirineos. Actualmente se expone una extensa antológica de su obra en la Fundación Vila Casas de Barcelona.
Carbonífera. Dibuixos dels meus viatges a Menorca amb en Macià se podrá visitar en Marlborough Barcelona del 18 de mayo al 23 de junio de 2023.
Imagen: Algairens, 2022, carbón y lápiz sobre papel, 126 x 174 cm. Foto: Fotogasull