Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete
El jueves 4 de abril se inaugura P.L.O.D. (Personas, Lugares, Objetos, Distancias…), la novena exposición que la galería dedica a la obra de Alfonso Albacete (Antequera, España, 1950), en la que continúa su proceso de considerar el cuadro como un contenedor de ideas.
A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte, mientras recupera e incorpora elementos que van surgiendo en esta evolución, señalando con diferentes técnicas pictóricas que todo está conectado, en una especie de manto espectral de retales mentales. La base de todos los cuadros es el tiempo y el espacio, pero descubrimos, a lo largo de esta exposición, que ambos se definen por los objetos y las personas que los pueblan. Y en este poliédrico tapiz en el que se enhebran diferentes madejas narrativas observamos un arco dramático en el que, situados a la distancia adecuada, nos veremos reflejados. De hecho, una de las claves para entender el título se encuentra en los móviles, dispositivos que se han convertido en una extensión de nuestra mano. Al fin y al cabo, a la hora de ordenar nuestros recuerdos fotográficos, estos dispositivos indican categorías de Personas y Lugares.
Junto a la exposición dedicada a Albacete, se inaugurarán otras dos exposiciones, un duo y una colectiva. El primero se titula Sala de espera e incluye obras de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) y Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980). Esta exposición, ubicada en un espacio anexo, saca partido a la arquitectura de la galería y busca ser la «mise-en-scène» de una conversación en esta «sala de espera», en la que muchas veces dejamos de hablar, conservando en silencio una mirada contemplativa y perdiendo así la oportunidad de que ocurran encuentros de todo tipo. Asimismo, el diálogo entre las obras y el título de la muestra apuntan a una anticipación -el instante antes que se levante el telón, o quizá el momento previo a una cita médica- pero también iluminan la promesa de cumplimiento de algún deseo o necesidad y su consiguiente aplazamiento temporal.
La muestra colectiva Apenas una furtiva especie de viva cosa fugaz chanta chirlo voltaquín, saltariando, indaga en una producción plástica que reúne una energía de vívida espontaneidad, inquietos puntos de vista y giros poéticos que parecen sacados de una narración que nos conduce hacia lugares comunes y singulares. De entre los temas que exploran los artistas aquí presentes, la fugacidad es quizá el más notable, mostrando una zona desconocida que, al recibir atención, se confunde con una iluminación mística que puede resultar extraña. Aquí el acto de sentir va de la mano con el acto de caer en una lógica que solo puede aprehenderse si estamos abiertos a la otredad. En estas obras encontramos reflexiones que van dando forma a las sensaciones más cotidianas, que, entresacadas de la bruma de nuestra existencia, recortadas a navaja por las mentes de los artistas, lucen “apenas una furtiva especie de viva cosa fugaz chanta chirlo voltaquín, saltariando”. La muestra cuenta con piezas de los artistas (Copenhague, Dinamarca, 1980), Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982), Caragh Thuring (Bruselas, Bélgica, 1972), Luis Gordillo (Sevilla, España, 1934) y Rosalind Nashashibi (Croydon, Reino Unido, 1973).
Inauguración: jueves 4 de abril de 18:00 a 21:00h.
Lugar: Galería Marlborough. Calle Orfila 5. Madrid.
Fechas: 4 abril – 25 mayo 2024.
Horarios: lunes a sábados de 11:00 a 19:00h.
Entrada gratuita.