La Pedrera acoge la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López en Barcelona
La Fundació Catalunya La Pedrera presenta en Barcelona la obra de Antonio López (Tomelloso, 1936), el representante por excelencia del movimiento realista español de la segunda mitad del siglo XX y uno de los más destacados artistas de Marlborough. De producción lenta, meditada y minuciosa, su obra no admite simplificaciones.
Pintor, escultor y dibujante, para López la realidad es, simplemente, un punto de partida, en el que el proceso es tan importante como la obra terminada. Tal y como dice el artista: «Una obra nunca se acaba, sino que lega al límite de sus propias posibilidades». Trabaja en sus cuadros a lo largo de varios años, a veces durante décadas, y con cada pincelada destila el entramado del objeto o el paisaje, hasta que consigue plasmar su esencia en el lienzo.
La exposición en La Pedrera es la primera muestra monográfica retrospectiva de Antonio López que se presenta en Barcelona, y reúne una cuidada selección de unos ochenta obras —entre pintura, escultura y dibujo— que permite trazar un recorrido por la trayectoria de este artista a lo largo de siete décadas de trabajo, desde las primeras obras de juventud, de los años cincuenta, hasta su producción más reciente.
Estructurada en bloques temáticos, la muestra pone de manifiesto que ciertos motivos sobre los que el artista reflexiona persisten y, al mismo tiempo, evolucionan a lo largo de su carrera: los interiores domésticos, los paisajes y las vistas urbanas —principalmente de Madrid—, las naturalezas muertas o la figura humana.
Lugar: Casa Milá La Pedrera
Fechas: 22 septiembre 2023 – 14 enero 2024
Horarios: Lunes a domingos de 10:00 a 19:30h
Entrada: 12 €
Imagen: ©Pau Fabregat. Fundación Catalunya La Pedrera