Marlborough reúne a Francisco Leiro, Anna Bella Geiger y Juan Genovés en artgenève
Marlborough reúne a los artistas Francisco Leiro, Anna Bella Geiger y Juan Genovés en artgenève para poner de relieve las múltiples formas de conflicto sobre las que se construye la historia del presente. La propuesta principal se completará además con una selección de obras de Francis Bacon, Victoria Civera, Lucio Muñoz, Soledad Sevilla, Vicky Uslé y Shizuko Yoshikawa.
De la urgente necesidad de repensar y evidenciar las grietas sobre las que se construye esta historia se hace eco, por ejemplo, la obra de Anna Bella Geiger Pier and Ocean with M. and the Burning Bush (1997), que arroja luz sobre los conflictos actuales a través de su título vinculado a textos sagrados y de la sugerencia de formas y perspectivas extrañas, misteriosas y recesivas. Geiger ha reflexionado mucho sobre los discursos impuestos por todo tipo de conflictos mediante formas refinadas, frágiles y delicadas, que transforman las formas políticas en formas poéticas y de resiliencia.
La idea de la zarza que “arde pero no se consume” resuena con la forma en que Francisco Leiro mantiene bajo control la temperatura de sus esculturas al tiempo que añade un toque de fatalismo y resistencia, todo eso abordado desde la inmanencia material del cuerpo.
Las esculturas de Francisco Leiro reflejan el hecho de que el cuerpo ya no tiene una imagen única fijada de antemano, sino que se encuentra en continua transición, en un proceso constante de metamorfosis y fragmentación que acaba por excluir cualquier modelo estructural capaz de armonizarlo y estabilizarlo. Un claro ejemplo presente en esta ocasión es Sísifo confuso (2014), que adopta una postura muy dramatizada mientras intenta mantener el equilibrio sobre tres esferas que subrayan la vacilación de la condición humana.
Una energía similar se aprecia en las obras de Juan Genovés presentadas en esta ocasión. En el caso concreto de Un hombre solo (1967), podemos observar el desarrollo de una narración antropológica poderosamente iluminada por un espacio circular. Casi tenemos la impresión de que la mirada vigilante de un arma persigue a una persona a lo largo de una secuencia cinematográfica que culmina en una serie de variantes gestuales. Las extrañas posiciones corporales vistas a través de estos agujeros coloreados dan lugar a una inusual ausencia del cuerpo humano, que recuerda, a través del resplandor blanco que crea un excepcional halo de misterio espiritual, un fenómeno atmosférico natural encarnado, como una tormenta que acaba de pasar o está a punto de estallar.
Para celebrar la exposición que el MAMCO Genève (Musée d’art moderne et contemporain) le dedica a la artista japonesa Shizuko Yoshikawa coincidiendo con las fechas de la feria, la propuesta de Marlborough para artgenève se completará con la obra Transformation von vier Gleichen Farbflächen nº1, nº 2, nº 3. En este tríptico se aprecia el característico estilo de Yoshikawa, que mediante el relieve y el color, combina el racionalismo del arte moderno europeo con la poesía y delicadeza de la tradición zen japonesa.
Yoshikawa fue la única mujer integrante de la afamada Hochschule für Gestaltung Ulm de Alemania, conocida como la «Bauhaus» de posguerra, y miembro de la escuela de Arte Concreto de Zúrich, siendo una de las pocas mujeres que formaron parte de este movimiento artístico.
Fechas y horarios:
25-28 enero 2024
Jueves 25, 12-19h
Viernes 26 y sábado 27, 12-20h
Domingo 28, 12-19h
Visítanos en artgenève:
Palexpo – Genève. Booth B4
Route Français-Peyrot 30 1218 Le Grand-Saconnex
Entrada: 20 CHF
Imagen: Sísifo confuso 2, 2014, pino rojo, fibra de vídrio y resina, 103 x 235 x 170 cm