Saltar al contenido

«Autorretrato», nueva exposición de Juan José Aquerreta en Marlborough Barcelona

Marlborough Barcelona acoge la exposición Autorretrato, un recorrido por la obra pictórica de Juan José Aquerreta, considerado el más relevante de los artistas navarros.

La nueva exposición de Juan José Aquerreta en Marlborough Barcelona se inaugurará el 17 de febrero. Los retratos, paisajes, bodegones y autorretratos, temas principales del artista navarro nos acercan a la práctica de este pintor galardonado en 2001 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su trayectoria ha sido recientemente revisada en la exposición monográfica Aquerreta… y semejanza. Heian Shodan celebrada en el Museo de Navarra en 2023.

La obra de Aquerreta se genera en un proceso de intensa relación con la vida donde la creación artística deviene necesidad existencial a modo de expansión del propio ser. La conexión entre el ser y la obra es inseparable e ilimitada y escapa a etiquetas artísticas, corsés teóricos o cajones estilísticos que puedan llevarla a lo genérico o plural. Discurre en un camino verdadero y personal más allá de “lo socialmente asimilable”, un camino sin límites que busca transmitir una sensación de serenidad y atemporalidad que se convierte en un camino para el autoconocimiento, la búsqueda de verdad y eternidad. La pintura constituye un ejercicio de observación reflexiva que le lleva a desentrañar motivos y a dar significado a figuras, paisajes o bodegones que se convierten en diferentes manifestaciones de una misma fuente. Por ello, para este artista, todos y cada uno de estos motivos son entendidos también como autorretratos, emanaciones de un mismo ser que con el tiempo se han ido simplificando y aclarando, desprendiéndose de todo lo accesorio para recorrer un camino de ida y vuelta, de origen y final en el propio ser, recorriendo el camino hacia uno mismo.

Individualmente ha expuesto en numerosas galerías y museos entre los que cabe destacar: Museo de Navarra en Pamplona; la Fondation Prince Pierre de Monaco, Mónaco; la Sala de la Ciudadela del Ayuntamiento de Pamplona; y Museo Gustavo de Maeztu de Estella. También ha participado en muestras colectivas celebradas en instituciones como: Fundación Mapfre, Madrid; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Marlborough Gallery, Nueva York; Sala Alcalá 31, Madrid; Fundación BBK, Bilbao; y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras. Su obra está presente en importantes colecciones como: Colección Banco de España, Fundación “la Caixa”, Artium, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Ministerio de Asuntos Exteriores, Museo de Arte e Historia de Durango, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Navarra, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Salvador Allende en Santiago de Chile, Colección Endesa y Colección del Palacio del Senado de España, entre muchas otras.

Inauguración: 17 de febrero a partir de las 11:00h. Enric Granados 68, Barcelona.

Fechas: del 17 de febrero al 13 de abril de 2024

Horarios: de lunes a sábados de 11:00 a 19:00h

Imagen: Autorretrato con la camisa azul, 2018, óleo sobre tela sobre tabla, 35 x 27 cm

«Autorretrato», nueva exposición de Juan José Aquerreta en Marlborough Barcelona
Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito