Así es «Agón», el trofeo que ha creado David Rodríguez Caballero para el Mutua Madrid Open 2023
David Rodríguez Caballero es el autor de la pieza más codiciada estos días en la Caja Mágica, el trofeo que levantará el ganador del Mutua Madrid Open el domingo 7 de mayo en el estadio Manolo Santana.
Se trata de una escultura realizada en acero inoxidable, principal material presente en la arquitectura de la Caja Mágica, que acoge el torneo. En su interior la pieza está recubierta de tierra batida, que constituye el escenario donde se desarrolla todo el torneo, que es la propia tierra.
Para crear Agón, David Rodríguez Caballero se ha inspirado en la forma del óvalo de la raqueta, combinado con la esfera, que alude a la pelota y que en arte simboliza la perfección, porque es el elemento que registra, de alguna manera, el tanto en el partido, y de esta forma David contiene en una misma pieza la esencia del tenis a través de su lenguaje escultórico. Agón además, significa «competición» y representa la competitividad entre dos personas bajo el código de honor que se utilizaba en la Grecia clásica para el deporte, la oratoria, la justicia y la vida civil.
El artista Marlborough es un amante de la cultura japonesa y gran parte de su obra remite a la papiroflexia. En su proceso de creación, primero construye maquetas de papel con ideas que después traslada al metal. A través del pliegue, uno de los elementos más importantes de su trabajo junto a la curva y la luz, da forma a sus impresionantes obras. Este proceso también ha sido la base para idear el trofeo del Mutua Madrid Open 2023.
Para esta edición, tanto la organización como el artista han decidido hacer una colección de arte y que el galardón cambie cada año, de forma que el premio no sea solo de valor económico para el ganador, sino que además se vaya con una pieza artística que aúne el arte y el deporte. Y así el torneo podrá ir creando una colección de arte con diferentes esculturas cuyo concepto cambiará con cada nueva competición.
Foto: Marcaplus