Saltar al contenido

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla

Galería Marlborough tiene el placer de presentar Entre dos horizontes, de la artista Soledad Sevilla (Valencia, 1944). La muestra en Marlborough Madrid precede a la gran exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicará a Sevilla, una de las principales representantes de la abstracción geométrica de nuestro país, a partir del 24 de septiembre de este mismo año.

Con Entre dos horizontes se cierra un ciclo de 32 años de historia iniciado en 1992 con la primera y célebre exposición de Marlborough en España, dedicada al pintor Francis Bacon.

Entre dos horizontes incluirá una treintena de nuevas obras y una instalación site specific que abarcan los componentes de su lenguaje a partir del concepto de horizonte y del signo primario de la línea y del color que se articulan, de modo contundente y sintético, en el plano pictórico y espacial. Las pinturas de la muestra surgen a partir de una pequeña obra de Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985), muy presente en la vida de la artista, cuyas primeras interpretaciones se materializaron en formato reducido mediante grafito para luego expandirse a sus formatos habituales. El origen del punto de partida se fue desdibujando a lo largo de la producción de las obras, y la artista lo ubica al margen de la exposición, investigando incluso una paleta de colores diferente a la inicial. Lo que se mantiene intacto en las pinturas y en la instalación es el rigor geométrico, la capacidad para la modulación tonal, la meticulosidad y el efecto atmosférico que en el trabajo de ambos artistas hace emerger una luminosidad mística.

A raíz de “la profunda y entrañable amistad” con Sempere, surgida cuando se conocieron en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, observamos su interés común por la línea. “Siempre he creado obras a partir de una línea”, enfatiza la artista en más de una ocasión. “En el fondo, a partir de la línea, que puede ser ínfima, por acumulación o por repetición, juego con el espacio y al eliminar la unidad permito que aparezca algo distinto. Nunca he sido figurativa”. En efecto, ha traducido la solemne gravedad de ciertos modelos históricos (como fueron el Color Field estadounidense o el arte minimalista) a un lenguaje visual propio, intensivo y lacónico.

La línea, en su práctica, se ha superpuesto para la creación de retículas, como se ha visto en el estudio en profundidad de la obra Las Meninas de Velázquez o en la serie reinterpretativa de La Alhambra. Es cierto que, hacia finales de los años 90, la retícula desaparece dando lugar a una geometría particular y a formas orgánicas (como en la serie Muros o en la dedicada al Apostolado de Rubens); en esta ocasión su presencia es minoritaria, pues toma protagonismo la línea horizontal -bien sea por los títulos de las obras, bien por su configuración formal- que alude al concepto de horizonte, cuya existencia se estructura a través de nuestro sentido de la vista ya que, comoquiera que uno mire, el horizonte permanece al nivel de nuestros ojos.

Entre dos horizontes se inaugurará en nuestra sede de Calle Orfila 5, Madrid, el 30 de mayo a partir de las 18:00h. y se podrá visitar hasta el 29 de junio de 2024 en nuestro horario habitual.

  • Inauguración: 30 de mayo de 2024 entre las 18:00 y las 21:00h.
  • Lugar: Marlborough Madrid. Calle Orfila nº 8.
  • Fechas: del 30 de mayo al 29 de junio .
  • Horarios: de lunes a sábados de 11:00 a 19:00h

Imagen: la artista Soledad Sevilla en su estudio de Granada, 2024. Foto de Antonio Cobo.

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla
Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito