Marlborough presenta en Estampa un diálogo entre obras de Soledad Sevilla y Francis Bacon
Marlborough vuelve a la feria Estampa 2023 con una propuesta que emana de los argumentos trazados por el filósofo francés Gilles Deleuze en su libro Lógica de la sensación. En esta propuesta encontramos, por un lado, la forma pura, por abstracción, y por otro, la forma figurada, por aislamiento. En ambos casos, el contenido de dicha forma está liberado de su rol representativo y se mantiene en el plano de las sensaciones.
En Estampa presentamos una selección de obras de Francis Bacon (Dublín, 1909 – Madrid, 1992) que, según afirmaba el propio artista, son una “concentración de imágenes que transmiten una sensación” por medio de una figuración (des)figurativa. Como ejemplo podemos mencionar la pieza Study from Human Body, 1987 (1992), que establece un diálogo de colores y formas con algunas obras de Soledad Sevilla por el tratamiento cromático que aplica a los cuerpos, muy diferente del color plano, ya que existe, en palabras de Deleuze, “un cronocromatismo del cuerpo, en oposición al monocromatismo del color plano”.
Entre las obras de Bacon elegidas para este diálogo presentamos una serie de litografías y aguatintas que utilizan signos específicos para realzar una geometría tonal, haciendo que nuestras miradas se deslicen de los naranjas y rojos a los ocres, amarillos oro, verdes, violetas y rosados que envuelven a las figuras del pintor británico.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) estará representada por dos cuerpos de obras creadas entre 1981 y mediados de los años 2000. Por un lado, una selección de abstracciones geométricas de la serie Toros (conectadas con una de las series de obras de Bacon dedicadas a este tema) que mantienen su rigor geométrico y emocional en la utilización reiterada de la línea. En estas piezas, Sevilla crea un ambiente mágico, móvil, envolvente, lleno de luz y penumbra que arroja luz a los útiles de torear. Y, por otro lado, obras pictóricas de aspecto cercano a la madera teñida, resultado del ejercicio interpretativo de los ropajes de los Apóstoles de Rubens del Museo del Prado. Un ejercicio que nace del estudio de la figuración para crear un blow-up tonal.
En definitiva, el diálogo que fomentaremos entre Bacon y Sevilla ocurre en el campo de la lógica de la sensación; entre la estructura y la figura, y los colores que la enmarcan, iluminando pulsaciones visibles e invisibles, haciendo que sintamos por el color aquello que está en la realidad.
Fechas y horarios:
Jueves 19 octubre: 11-20h,
Viernes 20 octubre – domingo 22 octubre: 12-20h
Visítanos en Estampa:
Pabellón 4. Stand 4B07
IFEMA-Feria de Madrid
Avenida del Partenón 5. 28043. Madrid