Marlborough inaugura la primera exposición de la pintora Maggi Hambling en España
4AM es la pieza que da título a la exposición que se inagura el jueves 13 de abril en Galería Marlborough. Esta pintura responde a la idea de dónde va la mente en los momentos más profundos, más oscuros, más tranquilos de la vida. Como afirma Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del S. XVIII y Goya en el Museo del Prado entre 2001 y 2018, en las obras de Hambling el paisaje o la representación de la naturaleza, como en esta obra, “están recreados con una exquisita sensibilidad de matices, con una luz equilibrada que se detiene en los detalles”.
Maggi Hambling lleva cinco décadas en primera línea de la escena artística de su país y está considerada una de las mejores retratistas de su generación. Heredera y amiga de Francis Bacon, es una personalidad carismática con un estilo inconfundible. Pintora y escultora controvertida, tiene una trayectoria ligada al compromiso social y una vida personal que ha reflejado reflejado en sus obras, como las que aluden a la relación amorosa que mantuvo con Henrietta Moraes, “Reina del Soho” y musa de Bacon y Freud.
Manuela Mena, autora del texto del catálogo, destaca en sus páginas cómo «es sorprendente la fuerza de las pinceladas, brochazos y toques de los pinceles de Hambling, que recuerdan en su relieve, grosor y finura, dirección y exactitud, economía y riqueza de la materia empleada, lo que he visto durante años en las obras de Rembrandt, de Rubens, de Velázquez o de Goya.»
La obra de Maggi Hambling está presente en colecciones públicas de todo el mundo como las del British Museum, la Tate Modern y la National Gallery de Londres, la Fundación Gulbekian de Lisboa, la Australian National Gallery de Canberra, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Yale Center for British Art de Newhaven, EE.UU., entre otros.
Foto: Roberto Ruiz