Historia
En el año 1946, Frank Lloyd y Harry Fisher fundaron la primera galería Marlborough en Londres, firma a la que se asoció posteriormente David Somerset, XI Duque de Beaufort. Durante los primeros años de la década de los cincuenta, Marlborough adquirió un prestigio considerable fruto de relevantes exposiciones en las que ya se vendían obras maestras de finales del siglo XIX, bronces de Edgar Degas, pinturas de Mary Cassatt, Paul Signac, Claude Monet, Camille Pissarro, Alfred Sisley o Auguste Renoir, y dibujos de Constantin Guys y Vincent van Gogh.
A finales de los cincuenta Marlborough fue la primera galería que presentó a los expresionistas alemanes y de la tradición alemana moderna con muestras dedicadas a Kandinsky y la Bauhaus. En 1962, se creó la sede de Nueva York y a finales de la década la galería ya representaba artistas como Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon o Lucian Freud. En los ochenta y noventa se celebraron importantes exposiciones con artistas como Paula Rego, R. B. Kitaj, Louise Bourgeois o Dale Chihuly y la galería fue pionera al presentar en sus sedes la obra de artistas contemporáneos asiáticos.
La sede de Marlborough en Madrid se fundó en 1992 con una célebre exposición inaugural que mostró los últimos diez años de trabajo de Francis Bacon. Esta fue la última exposición individual organizada durante la vida del artista, que murió apenas seis meses antes de la inauguración de la muestra.
La galería de Madrid fue diseñada por el arquitecto neoyorkino Richard Gluckman, famoso por haber firmado los proyectos de edificios museísticos tan emblemáticos como el Museo Picasso de Málaga, la ampliación del Whitney Museum de Nueva York, el Dia Beacon también en Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, el Museo de Bellas Artes de Boston, y el Mori Art Museum de Tokio, entre otros. Marlborough Madrid cuenta con una superficie de seiscientos setenta metros cuadrados distribuidos en distintos ambientes iluminados por varios puntos de luz cenital que bañan tenuemente sus salas. Se trata de un espacio polivalente que, además del espacio principal de la galería, incluye un showroom y una sala pequeña para organizar exposiciones y actividades paralelas, visitas privadas, reuniones y eventos.
En 2006, Galería Marlborough abrió una segunda sede en España, esta vez en Barcelona, desde donde continúa difundiendo su legado en el arte contemporáneo y representando a los artistas más prestigiosos y punteros del país. En sus dos espacios en España, Marlborough lleva a cabo un programa en el que pone en diálogo a sus figuras más icónicas con propuestas de artistas nuevos e internacionales.
Marlborough España ha colaborado continuamente con sus homólogas Marlborough New York y Marlborough Fine Art London para presentar el trabajo de artistas internacionales y emergentes en España y a artistas españoles fuera de nuestras fronteras. Además de destacar en el mercado primario, Marlborough apostó por la venta de obras maestras del siglo XX y trabajó habitualmente con las colecciones de museos y espacios públicos más importantes del país mediante la organización de proyectos y exposiciones individuales y colectivas de sus artistas. Entre estos proyectos, destacan: Antonio López García en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1993), el Museo de Bellas Artes de Boston (2008) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid (2011); Manolo Valdés en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2006), Juan Genovés en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2018); El Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (2019) y Fundación Bancaja de Valencia (2022); Luis Gordillo en la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura (2021); Francisco Leiro en el CAAC de Málaga (2017) y el MARCO de Vigo (2022); David Rodríguez Caballero en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2020); Soledad Sevilla en la Sala Kubo Kutxa del edificio Kursaal en San Sebastián (2023); y Juan José Aquerreta en el Museo de Navarra (2023)
Por otra parte, la Galería Marlborough ha colaborado en la organización de exposiciones individuales de varios artistas de renombre internacional, tales como la retrospectiva «Paula Rego» en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2007); «Richard Estes: La sensualidad de lo real» en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (2007); «La Corte del Rey Arturo» de Magdalena Abakanowicz, con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid (2008); «Francis Bacon» en el Museo Nacional del Prado (2009); la primera retrospectiva dedicada a Eduardo Arroyo tras su muerte, en la Fundación Bancaja de Valencia (2024); y una gran retrospectiva sobre el trabajo de Soledad Sevilla en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2024).
A lo largo de estos treinta y dos años Galería Marlborough se ha forjado una sólida reputación en el mundo del arte por su dedicación a proyectos públicos y exposiciones de escultura monumental en ciudades de toda España. En 1994, la galería organizó la exposición «Botero en Madrid», mostrando 20 de las famosas figuras en bronce monumentales a lo largo del Paseo de la Castellana. En 2006, la galería organizó «Arte en la calle, Manolo Valdés: escultura monumental», una exposición itinerante de la obra del artista que, a lo largo de 3 años, viajó a 20 ciudades españolas. En 2015, la Galería Marlborough organizó «Citadelle», una exposición de escultura monumental de David Rodríguez Caballero, que se exhibe dentro de la muralla y jardines de la Ciudadela, fortificación renacentista de Pamplona. Más recientemente Marlborough ha colaborado para la instalación de grandes obras monumentales como las de Blanca Muñoz en Washington y en la Plaza de España de Madrid, en 2022, y las de Antonio López en Tomelloso en 2023.
Galería Marlborough representaba el trabajo de numerosos artistas y cuenta en sus fondos con obras de arte que han sido y son parte de su identidad desde sus inicios. Entre ellos se cuentan seis Premios Nacionales de Artes Plásticas, varios Premios Velázquez de Pintura y cinco académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Destacan el mítico artista Antonio López García, los pintores Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Alfonso Albacete y Juan Navarro Baldeweg, figuras internacionales de la escultura española como Blanca Muñoz, David Rodríguez Caballero o Francisco Leiro, así como las reconocidas artistas latinoamericanas Anna Bella Geiger, Laura Barbata Anderson y Rita Ponce de León. Además, Marlborough ha gestionado los legados artísticos de los pintores Juan Genovés y Lucio Muñoz, y el del escultor Martín Chirino.
Tras anunciarse el 4 de abril el cese de las operaciones de todas las galerías Marlborough en el mundo, Marlborough España cerró definitivamente sus puertas al público el 29 de junio de 2024.