Juan Genovés. La intensidad del silencio.
La evolución artística del pintor Juan Genovés se puede apreciar en la exposición que acoge el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, y al que la comisaria de la exposición y especialista, María Toral, ha calificado como «el Goya del siglo XX».
María Toral, ha dividido la carrera del valenciano en dos etapas diferenciadas: la primera, en las décadas de los sesenta -su época dorada- y setenta, tiene un carácter pop reivindicativo y de resistencia, cargado de contenido político para dejar su testimonio contra la dictadura, en la que va «evolucionando en el uso del color» que se puede observar en las salas 4 y 5 del museo.
Las obras de Genovés fueron un símbolo de la lucha antifranquista y de reivindicación en España, con un estilo expresionista y provocador que recorre cronológicamente la exposición con sesenta obras que constituyen un material «de primera calidad» para conocerle.
Pablo Genovés, ante la imposibilidad de su padre de asistir a la inauguración «por motivos familiares», ha desvelado que parte de la muestra, en concreto seis cuadros, no se han visto nunca, como «El anticipo del abrazo», boceto fallido de su famosa obra «El abrazo» (1976), considerado símbolo de la Transición y que luce desde 2016 en el Congreso de los Diputados; y ha especulado también con la posibilidad de que su padre visite la ciudad en noviembre.
Pablo Genovés ha confesado que, a pesar de ser fotógrafo, colabora mucho con su padre, pues son «una familia de artistas preocupados por el arte», como así refleja la trayectoria de Juan Genovés en una exposición a cuya inauguración también ha acudido la Concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.
Salas 3, 4 y 5 del Museo Patio Herreriano, desde el 4 de julio hasta el 23 de septiembre 2018.