Saltar al contenido

Fallece el artista Manuel Franquelo

Con profundo pesar hemos sabido hoy del fallecimiento del artista Manuel Franquelo (Málaga, 1953), uno de los más importantes representantes del arte contemporáneo en España, al que hemos tenido el honor de representar en los últimos años con la celebración de hasta seis exposiciones desde 1999 en nuestras sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York. Desde Galería Marlborough queremos expresar nuestra cercanía y más sincero afecto a su familia y amigos en estos difíciles momentos.

El trabajo de Manuel Franquelo, centrado en la interpretación del mundo a través de lo insignificante y lo cotidiano, se inspiró en la filosofía orientada a objetos y reflejó su formación como ingeniero para lograr una representación del mundo sin jerarquías. Desde los años ochenta inició una búsqueda radical de los límites de la pintura como representación, hasta finales de los años noventa. Desde entonces, su obra se posicionó en las antípodas de un arte basado en medios específicos, emprendiendo nuevos proyectos que se valdrían del dibujo y otras prácticas tomadas de la ingeniería y la fotografía científica.

Pintor, dibujante, fotógrafo, ingeniero, Franquelo fue galardonado con el Premio Nacional de Grabado 1998 y su obra fue expuesta en museos y galerías de todo el mundo, entre las que figuran Michael Hoppen Gallery de Londres, Nagasaki Art Museum en Japón, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, International Center of Photography de Nueva York o ZKM de Karlsruhe, Alemania, comisariada por Bruno Latour y Peter Wibel.

Su limitada producción forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales como las del Huston Museum of Fine Arts; el Nagasaki Art Museum; la Royal Photographic Society de Bath; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y la Colección BBVA, entre muchas otras. Asimismo, participó activamente en ferias internacionales como Paris Photo; The Photography Show, Nueva York; The Armory Show, Nueva York; y ARCO, Madrid.

También fue reseñable su intensa actividad como investigador y docente. Cofundó Factum Arte junto con Adam Lowe para la preservación digital y física del Patrimonio cultural a escala mundial. Desarrolló el escáner tridimensional Lúcida, abriendo un nuevo camino para la preservación de las tumbas del Valle de los Reyes en Luxor, de pinturas de la colección National Gallery de Londres, del Museo del Prado o del Museo del Louvre entre muchos otros. Además, en el año 2000 impulsó la creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Estampa Digital, en la Calcografía Nacional, que trabaja en el empleo de las nuevas tecnologías aplicadas al arte gráfico.

Fallece el artista Manuel Franquelo
Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito