Marlborough Barcelona presenta «El bell viatge» y celebra los 50 años en el arte de Riera i Aragó
Como consecuencia de una total vocación, a la que se sumó una difícil situación personal causada por las circunstancias políticas que se vivían hace cincuenta años, Josep Maria Riera i Aragó creó las obras que conformarían su primera exposición en 1973, cuando tenía 18 años. Hoy, cinco décadas después, celebramos el comienzo de este viaje con una muestra muy especial que reúne un conjunto de obras que el artista, por diferentes motivos, ha conservado a lo largo de sus 50 años de carrera.
El bell viatge nos acompaña por un recorrido, a lo largo de cinco décadas, donde encontrarnos con los diferentes materiales, técnicas y soportes que Riera i Aragó ha utilizado para crear sus aviones, submarinos y diferentes artefactos. Aunque la referencia a la máquina parezca la protagonista, realmente estas figuras van mucho más allá, como apunta Vicenç Altaió en el texto del catálogo:
«Me gusta cuando Riera i Aragó cuenta que la pareja de artefactos tecnológicos procede del signo esquemático de un hombre y una mujer puestos en horizontal. Del estar de pie al cuerpo yacente y su transformación anímica. El artista inició así su obra creando una iconicidad de signos figurativos, son dibujos esquemáticos hasta que por reducción y personalización el avión, un cuerpo que se eleva, se convierte en la primera letra del alfabeto.”
Josep Maria Riera i Aragó (Barcelona 1954) ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona el 1973. Durante la década de los 80 descubre su interés por los fondos marinos y el cielo como lugares por explorar ya sea a través de los submarinos, los zepelines o los aviones. Es durante esta época que comenzará a producir obras utilizando restos de barcos desguazados y las hélices estarán cada vez más presentes en sus obras. Cada país que visita, ya sea Marruecos, Japón o Australia, le inspira para crecer como artista mediante la experimentación con nuevas técnicas de creación.
El reconocimiento a este artista catalán se palpa en la multitud de muestras internacionales que se han dedicado a su producción. Algunas exposiciones individuales en galerías y museos incluyen el Städtische Museen de Heilbronn y el Art Center de Berlin Friedrischstrasse (Alemania); la Fondation Van Gogh de Arles (Francia) o el PMMK Museum vor Moderne Kunst de Oostende (Bélgica). La exposición Riera i Aragó, Aguafuertes, una selección de más de 60 aguafuertes, se expuso el 2012 en las sedes del Instituto Cervantes de diversas ciudades europeas.
La obra de Riera i Aragó forma parte de multitud de colecciones tales como: Ayuntamiento de Barcelona; Can Framis, Fundación Vilacasas; Can Mario, Fundación Vilacasas; Colección Institut d’Estudis Catalans; Colección Instituto de Estudios Norteamericanos; Colección Testimonio. Fundación “La Caixa”; Colección Bassat de Arte Contemporáneo; Colección Olor Visual; Colección Pere Serra, Soller, (Mallorca); Colección Rega, Zúrich (Suiza); Collectie NOG Van Het. SNS Reaal Fonds (Países Bajos); Fondation Vincent Van Gogh, Arles (Francia); Fondo de arte del diario Avui; Fundación Joan Miró; Fundación Perramón de Ventalló Arte Contemporáneo; Fundación Fran Daurel; Fundación La Caixa, Jardines de Cap Roig; Museo de Arte Contemporáneo, MACBA; Musée d’art moderne André Malraux, MuMa El Havre (Francia); Musée d’Art Moderne (Luxemburgo); Musée d’art Moderne de Ceret (Francia); Musée de Cotlliure (Francia); Musée Réattu, Arles (Francia); Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa; Museo de Historia de la Ciudad de Girona; Museum Otani, Nishinomiya (Japón); Ayuntamiento de Nishinomiya Hall (Japón); Reflex Museum, Ámsterdam (Países Bajos); Städtische Museen, Heilbronn (Alemania) y The Boeing Company, Chicago, (Estados Unidos).
El vídeo de la exposición está disponible en este enlace.