Marlborough, la galería que perfiló el panorama artístico de Europa y EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, cesa su actividad en junio de 2024
Nueva York, 4 abril 2024 – La junta directiva de Galería Marlborough, la empresa que contribuyó a definir el panorama internacional del arte de posguerra al establecerse en dos continentes y representar a muchos de los artistas más influyentes de la era contemporánea, anuncia la culminación de los 78 años de historia de esta institución con la clausura de las galerías de Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona.
Desde finales de junio de 2024, Marlborough dejará de presentar exposiciones y de representar a artistas y legados en el mercado primario del arte. El inventario de Marlborough, reunido durante décadas por los responsables de la galería a través de relaciones personales cultivadas con docenas de importantes artistas, se venderá en los próximos meses y años. Una parte de los beneficios de estas operaciones se donará a instituciones culturales sin ánimo de lucro cuyo fin sea apoyar a artistas contemporáneos.
Franz Plutschow, miembro de la junta directiva y un estrecho colaborador de los fundadores de la galería desde hace muchos años, ha declarado: «Tras una larga y cuidadosa reflexión, hemos tomado la decisión de que ha llegado el momento de poner fin a nuestra empresa tras casi 80 años. Estamos profundamente agradecidos a todos los artistas que han formado parte del corazón de Galería Marlborough y de su legado. Estamos en deuda con nuestros comprometidos y experimentados empleados, incluidos los que seguirán trabajando con nosotros en estos momentos de cierre de la empresa. Al hacerlo, somos conscientes de que la extraordinaria amplitud y profundidad de nuestro inventario es testimonio de las relaciones establecidas a lo largo de décadas con algunos de los artistas más importantes de la era moderna.»
Marlborough fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd, un inmigrante judío que había huido de su Austria natal en 1938 y servido en el ejército británico durante la guerra, en asociación con Harry Fischer, un comerciante austríaco de libros raros expatriado a quien Lloyd había conocido en el ejército. A ellos se unió David Somerset, que más tarde se convertiría en duque de Beaufort. En sus primeros tiempos, Marlborough comerciaba con obras impresionistas, postimpresionistas y modernas francesas, pero bajo la dirección de Lloyd pronto se decantó por la representación de artistas contemporáneos. Lloyd entabló sólidas relaciones con muchos de los artistas de posguerra más importantes del Reino Unido, como Francis Bacon, Henry Moore, Lucian Freud, Ben Nicholson, Frank Auerbach, R.B. Kitaj, Barbara Hepworth, Eduardo Paolozzi, Paula Rego y Graham Sutherland. En los años cincuenta y principios de los sesenta, Marlborough Londres también presentó exposiciones pioneras del expresionismo alemán y representó a artistas europeos como Oskar Kokoschka, Jacques Lipchitz y Kurt Schwitters.
En 1963, Marlborough se expandió con la apertura de una galería en la ciudad de Nueva York, convirtiéndose en pionera estableciendo el modelo de galería internacional predominante en el mundo del arte en la actualidad. Marlborough Nueva York se dio a conocer inmediatamente por la representación de expresionistas abstractos, exponiendo obras de Richard Diebenkorn, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Robert Motherwell, David Smith, Clyfford Still, etc., y representando legados como los de William Baziotes, Franz Kline, Jackson Pollock y Ad Reinhardt.
En los años siguientes, Marlborough seguiría liderando el mercado del arte, representando a artistas como Magdalena Abakanowicz, Richard Avedon, Alice Aycock, Claudio Bravo, Arnaldo Pomodoro y Rufino Tamayo. También continuó su expansión internacional y en la década de 1970, una época en la que el sol nunca se ponía en la galería, Marlborough tenía espacios en Roma, Zúrich, Toronto, Montreal y Tokio.
En 1992, Marlborough inauguró su actual galería en Madrid, ampliada posteriormente a Barcelona en 2014, y se convirtió en un destacado representante de artistas españoles y latinoamericanos como Fernando Botero, Antonio López García, Juan Genovés y Manolo Valdés, entre muchos otros. Marlborough también estableció una galería en Mónaco en 2000 y creó Marlborough Graphics, sección especializada en obra gráfica y fotografía, con la que ha desempeñado un innovador papel al servir a un mercado más amplio de exigentes amantes del arte que buscaban coleccionar obras de grandes artistas a un nivel más accesible.
Marlborough, además de sacar al mercado su inventario de miles de obras de arte, que van desde destacadas piezas sobre papel y fotografías hasta grandes lienzos de más de 50 artistas, venderá sus emblemáticos locales situados en localizaciones privilegiadas de Estados Unidos, Reino Unido y España.
Próximamente se ampliará información sobre la dispersión del inventario y el programa filantrópico previsto.
Contacto:
Tommy Napier
Polskin Arts
+1 304.634.8018
tommy.napier@finnpartners.com
Imagen: Frank Lloyd, Gilbert Lloyd y Francis Bacon en The Metropolitan Museum of Art, New York, 1975. Cortesía de Marlborough Gallery.