David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»
David Rodríguez Caballero diseña un año más la pieza más codiciada por todos en la Caja Mágica, que cada temporada va ofreciendo un nuevo diseño. El escultor Marlborough ha presentado recientemente cómo es Tyche, el trofeo que levantarán los ganadores del certámen.
Con esta nueva escultura, Mutua Madrid Open está haciendo una colección de arte contemporáneo vinculado al deporte. Todos los años tiene un título que proviene de la Grecia clásica, origen de muchos deportes. Este año el título del trofeo es Tyche, la diosa de la fortuna en la Gracia clásica, una deidad que determinaba su propia voluntad. Este vínculo entre la diosa y y el trofeo establece un paralelismo con el tema de la concentración y de la fe y de la creencia que puede tener cada deportista de élite, en este caso los tenistas, que muchas veces es el factor que determina la fortuna o el éxito.
En esta edición el tema en que se basa la pieza es la raqueta. En 2022 estuvo basado más en la pelota y en 2023 en la pista de arena batida. Como la raqueta, la obra es de forma oval y se transforma, llevándola a su lenguaje plástico para construir una volumetría a través de lo que en un principio fue un óvalo y que después ha derivado en una especie de óvalo, pero interpretado. Además con el volumen del plano junto con la línea que siempre trabaja Rodríguez Caballero, que es en el hueco un elemento que casi siempre incluye en sus estructuras, ha construido un plano a través de la línea, haciendo un paralelismo con el cordaje de la raqueta, de forma que son diferentes planos que se van poniendo de líneas y que van a arrojar una sombra que estaría más relacionada con el dibujo también dentro del hueco según les de la luz que va a completar el dibujo o la escultura.
En cuanto a los materiales, este año el trofeo es de aluminio plata erosionado, para hacerlo más ligero, no tiene base o pedestal y está elaborado con la técnica del fundido en la fundición de objetos de arte Capa. La pieza incluye también hilo de cobre, que es un hilo de soldadura que se utiliza para unir elementos, pero que en este caso será un elemento formal con el que construir distintos planos, en total cuatro planos interiores de hilo cobre que arrojan luz y sombra a la pieza y completan el dibujo de la proyección de la sombra en el hueco de la escultura.
Imagen: David Rodríguez Caballero en su estudio. Foto de Chema Rey.