Últimos días para visitar «calor COLOR», hasta el 20 de enero en Marlboroug Madrid
El próximo sábado 20 de enero finaliza calor COLOR, la muestra que desde el 23 de noviembre ha reunido en nuestra sede de Madrid a 9 artistas internacionales que, mediante distintos formatos y soportes artísticos, se aproximan a la idea del color desde muy diferentes perspectivas.
La primera selección de obras establecerá una conversación dentro del ámbito del «Op-art» entre Bridget Riley (Reino Unido, 1931) y el científico y artista Adrien Lucca (Francia, 1983). En el caso de este último, se especializa en el estudio del color con obras que juegan con el espectro de la luz para producir efectos visuales. Su práctica busca desafiar la idea de que la visión es sinónimo de conocimiento: sus obras exploran los límites de la percepción visual. La perspectiva de Riley, por su parte, se vale de colores planos que juegan a imbricarse en la alusión a un nuevo paisaje. La artista desafía al espectador en experimentos visuales sutiles y provocativos por igual, a través del cálculo óptico y regularidades de líneas y combinaciones de colores. Aunque pertenecen a diferentes generaciones, los ejercicios plásticos de ambos artistas confluyen en su voluntad de servir a estudios científicos.
En un segundo espacio se plantea una muestra individual de la obra gráfica de Anish Kapoor (India, 1954) que explora de manera cromática un ánimo ceremonial, una voluntad mística y conectada a lo ritual. A través de sus obras procuraremos imbuirnos de su uso específico del color por medio de los opuestos con el fin de crear sombras.
A estas propuestas se añade una exposición colectiva con obras gráficas de Herbert Bayer (Austria, 1900 – Estados Unidos, 1985), Piero Dorazio (Italia, 1927 – 2005), Beverly Pepper (Estados Unidos, 1922 – India, 2020) y Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 – Francia, 2005) de una época concreta: de 1966 a 1975. Estos años constituyen un periodo de verdadera ebullición creativa en torno al color: uno de los eventos principales fue la llegada del color a la televisión a mediados de los sesenta. En el ámbito del arte, marcado por la defensa de Clement Greenberg en favor de la planitud reflexiva del «Color Field» painting, que acabó por conducir a artistas a la desmaterialización del objeto, cobraron fuerza muchos movimientos y estilos con el color como impulso central: buena prueba de ello son el arte pop, el arte óptico y el minimalismo.
Por último, se presentará un diálogo entre los escultores Lucas Simões (Brasil, 1980) y Blanca Muñoz (España, 1963), con piezas en las que el color se manifiesta a través de la electrólisis, un proceso electroquímico que cambia el color de los metales. La escultora española trabaja el metal logrando resultados iridiscentes; el brasileño, formado en arquitectura y urbanismo, imagina formas que le permiten indagar en el material. Dos generaciones unidas en la utilización de la electricidad como medio para rastrear el cambio del color y sus evocaciones.
Consulta las obras disponibles de calor COLOR aquí.