Nuevos artistas como Laura Anderson Barbata y Gustavo Pérez Monzón comparten programa con Soledad Sevilla y Martín Chirino en ARCO´23
Para ARCOmadrid 2023, Marlborough propone en el stand 7B17 de la feria un diálogo entre nuevas colaboraciones artísticas (Laura Anderson Barbata y Gustavo Pérez Monzón) y dos figuras clásicas de nuestro programa (Soledad Sevilla y Martín Chirino), con obras lineales de formas sinuosas inspiradas en la estética atávica y onírica, en contraste con otras de carácter más disciplinado por la geometría del denso paisaje de sus retículas. Se trata de un programa internacional que representa
Laura Anderson Barbata (Ciudad de México, México, 1958) es una artista transdisciplinar cuya práctica artística y performática confronta los mecanismos coloniales que dividen los cuerpos y las identidades humanas. Su trabajo, expuesto en la última Bienal de Estambul, está fundamentado en una mirada a la «naturaleza como origen de todo» que traduce en ricas metáforas visuales derivadas de la atenta observación del mundo natural, sus interacciones y mutaciones. Además, entre sus proyectos más personales está su contribución a la plataforma dirigida por artistas LA ESCUELA, sobre educación en temas relacionados con América Latina.
Laura Anderson Barbata estará presente en 2023 en una gran exposición de artistas latinoamericanos en el MoMA de Nueva York, en la que se pondrán de manifiesto sus intereses en relación a la naturaleza, los símbolos ancestrales y un diálogo que bebe de la crítica al neocolonialismo, traducida no solo en la interpretación del imaginario indígena sino también en el uso exclusivo de materiales naturales locales.
Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925 – Madrid, 2019) desarrolló un interés constante por los elementos y fuerzas de la naturaleza, como el viento, el agua, el fuego, basado en lenguajes próximos a la escultura arcaica y primitiva desde una formalidad más depurada y estilizada. Para la ocasión, se podrá ver, entre otras, la escultura monumental Alfaguara (del árabe «manantial copioso que surge con violencia») como representación del agua, su nacimiento y su curso. El uso del hierro forjado sirve aquí para jugar con una materia rígida y densa que evoca un flujo variable e impredecible a través de curvas y contracurvas que remiten a un antiguo lirismo nutrido de elementos ancestrales.
Como transición entre los tres artistas mencionados y la obra de Soledad Sevilla, se podrá ver el trabajo de Gustavo Pérez Monzón (Sancti Spiritus, Cuba, 1956), uno de los artistas cubanos más enigmáticos del final del siglo XX. Su obra se ha podido ver recientemente en Untitled Art Fair de Miami y entre sus últimos proyectos está una interesante colaboración para crear una serie de NFT centrados en el tarot, para apoyar a artistas latinos y a la Fundación Cisneros Fontanals.
Pérez Monzón toma el camino de la herencia espiritualista desde una base geométrica, como manifestación del ordenamiento del caos natural, que permite pensar la abstracción en otras direcciones. En ARCOmadrid 2023 se podrá ver una selección de sus sugerentes piezas bidimensionales en papel en las que conectan ciencia y enigma.
Finalmente, Soledad Sevilla (Valencia, 1944), que en este momento se encuentra trabajando en su retrospectiva en el Museo Reina Sofía para 2024 y que en febrero inaugura su exposición Mi propio paisaje en la sala Kubo Kutxa de San Sebastián, cierra este recorrido. Soledad es una de las principales representantes de la segunda ola de la pintura geométrica española, cuyas preocupaciones por el espacio, la luz y el color han sabido encontrar la inspiración también en lo orgánico.
Visítanos en el stand 7B17 del recinto ferial de IFEMA MADRID, entre el 22 y 26 de febrero, o en nuestro stand online en 3D en clicando aquí.