Laura Anderson Barbata participa en la gran exposición que el MoMA de Nueva York dedica al arte latinoamericano
Chosen Memories (Historias escogidas) reúne obra de artistas latinoamericanos contemporáneos que indagan en la historia como fuente para su obra. A través de una selección de vídeos, fotografías, pinturas y esculturas realizadas en las últimas cuatro décadas, la exposición permite descubrir cómo algunas de las obras de arte más relevantes de la actualidad surgen de la investigación y de las nuevas maneras de narrar la historia.
Chosen Memories ofrece nuevas maneras de relacionarse con el pasado para comprender y forjar mejor el presente, ya sea reformulando críticamente la historia colonial en la región, explorando las distintas formas en que los artistas revisan patrimonios culturales devaluados, así como reforzando los mecanismos que fortalecen los parentescos y el sentido de pertenencia a las comunidades.
Basada en la importante donación de obras de Patricia Phelps de Cisneros, miembro de la junta directiva de MoMA, y exhibida en diálogo con otras obras latinoamericanas de la colección del museo, la muestra presenta piezas de destacados artistas de la región, como la artista Marlborough Laura Anderson Barbata (México), Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela), Rennó (Brasil), Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Mario García Torres (México), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú), Raimond Chaves (Colombia) y José Alejandro Restrepo (Colombia), entre otros.
Laura Anderson Barbata, una de los cuarenta artistas participantes, presenta una selección de fotografías entre las que se encuentra Autorretrato, imagen que representa uno de los primeros talleres en los que Laura aprendió a hacer canoas. En ella aparece Enrique Ortiz, uno de sus maestros, levantando la canoa que Laura había elaborado. Al verla, Laura afirmó: sentí que me estaba viendo a mí misma en un espejo y por eso la titulé Autorretrato.
Laura llegó al Amazonas venezolano a principios de los noventa y allí entró en contacto con las comunidades Yanomami y Ye’kuana. La familia Ortiz, de los Ye’kuana, estaba enseñando a los Yanomami a hacer canoas y Laura preguntó si la aceptarían como aprendiz. Lo discutieron entre ellos y, tras ver algunas esculturas y dibujos de la artista, le hicieron una pregunta: Si te enseñamos a hacer una canoa, ¿tú que nos puedes enseñar a cambio?. Fue entonces cuando Laura les propuso enseñarles a elaborar papel y libros narrados e ilustrados por ellos mismos. En sus primeros viajes al Amazonas, pero no fue hasta que hubo una relación de confianza con las comunidades que la habitan que empezó a tomar fotografías. El resultado de este trabajo es la selección de imágenes que se podrá ver en Chosen Memories. Algunas de estas piezas están disponibles también en Galería Marlborough.
La exposición podrá verse en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York desde el 30 de abril hasta el 9 de septiembre.