Marlborough vuelve en septiembre con una nueva temporada muy internacional y centrada en el Arte Latinoamericano
¡Feliz verano!
Nos vamos de vacaciones pero volvemos el 14 de septiembre con la inauguración simultánea de dos grandes exposiciones: RAYUELA / El Orden Falso, en Marlborough Madrid; y Anna Bella Geiger y Pedro Geiger: Cartografía afectiva, en Marlborough Barcelona, coincidiendo con las Gallery Weekends de ambas ciudades.
La primera presentará el trabajo de 15 artistas latinoamericanos en torno a la mítica novela de Julio Cortázar, y la segunda girará en torno a la relación de la histórica artista y Pedro Geiger, el geógrafo más importante de Brasil, a través de una geografía humana, afectiva y crítica.
Además, celebramos la incorporación a la galería de la reconocida artista multidisciplinar Rita Ponce de León (Perú, 1981) y de la propia Anna Bella Geiger (Brasil, 1933).
NUEVAS EXPOSICIONES
RAYUELA / El Orden Falso. Apertura Madrid Gallery Weekend. 14 sept – 18 nov
Artistas: Alexander Apóstol, Fernando Bryce, Luis Camnitzer, Tania Candiani, Leda Catunda, Marilá Dardot, Guillermo Kuitca, Mariana Lacerda, Fabio Morais, Rivane Neuenschwander, Rafael Ortega, Amalia Pica, Sandra Ramos, Valeska Soares y Antonio Vega Macotela
Marlborough Madrid presenta la exposición RAYUELA / El Orden Falso, que reúne a 15 artistas visuales latinoamericanos que se acercan o se inspiran en el complejo universo de la icónica novela de Julio Cortázar para conmemorar el 60 aniversario de su publicación. Dicha exposición, comisariada por Octavio Zaya, es a la vez un homenaje a esos 60 años de Rayuela y una oportunidad para examinar y analizar cómo este grupo de artistas imaginan sus obras, se acercan o se inspiran en una obra literaria ya clásica para la literatura en castellano. Como en el caso de la contra-novela de Cortázar, los artistas abordan diferentes temas y relaciones, situaciones y estilos, como el amor, el absurdo de la existencia, la literatura, el lenguaje, la política, la autobiografía, el monólogo interior, la discontinuidad, el desplazamiento, el juego o los días del año. Varios de ellos han realizado obras expresamente para la exposición, otras se presentan al público por primera vez. Y, como en Rayuela, no existe un núcleo principal, una esencia como cualidad intrínseca o indispensable que caracterice a la exposición, ni un ejemplo que mantenga las propiedades fundamentales de la muestra. “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, diría Cortázar. Lo que se destaca aquí es la fusión de sus formas -o de sus aformas- con la diversidad y las contradicciones del mundo representado como cambio, como juego y rompecabezas. Decía La Maga, uno de los personajes principales de Rayuela, que “el orden falso… disimula el caos”.
Anna Bella Geiger y Pedro Geiger: Cartografía afectiva. Barcelona Gallery Weekend. Barcelona Gallery Weekend. 14 sept – 9 nov
Artista: Anna Bella Geiger
Marlborough Barcelona se complace en presentar una exposición que propone arrojar luz a la obra de la artista Anna Bella Geiger y el geógrafo Pedro Pinchas Geiger (Brasil, 1923) revelando su relación a través de una geografía humana, afectiva y crítica, siguiendo la estela de David Harvey y Milton Santos. Se trata de un recorrido que no solo permite asomarse a la obra de los dos: también se concibe como forma de explorar el vínculo que los une. El espectador será por tanto testigo de la conversación compartida entre ambos, cuyas trayectorias discurren en paralelo desde 1955 además de la construcción de un diálogo sentimental constante y siempre nutrido. Dicha exposición se desplegará como preámbulo de la que se realizará en septiembre de 2024 en nuestra sede en Madrid.
NUEVAS ARTISTAS
Rita Ponce de León entiende su trabajo como una manera de involucrarse en situaciones que, a través del enfoque en el aprendizaje y la participación, conducen al reconocimiento de un mundo sustancialmente vínculo-céntrico, donde incluso los encuentros efímeros pueden ser significativos. Para ello, los acercamientos intuitivos que el cuerpo brinda abren camino. La artista se mantiene cerca de prácticas como la danza butoh y el Aikido y suele participar en talleres que promueven que el movimiento del cuerpo dé origen a cierto tipo de sabiduría y conocimiento colectivo. De este modo decanta esta diversidad de vivencias en dibujos que comparte a manera de ensayos visuales. Su trabajo se ha expuesto en la Trienal de Aichi, en Nagoya, Japón (2022); en la 32º Bienal de São Paulo, Brasil (2016); y en el Kunsthalle Basel, Suiza (2014), entre otros.
Anna Bella Geiger explora en su obra, en clave transdisciplinar, temas políticos, geográficos e identitarios. La obra de Anna Bella Geiger ha estado presente desde los años 60 en exposiciones celebradas en museos y centros de arte de todo el mundo, como la Fundación Cartier y el Centre Georges Pompidou, en París; y la Barbican Gallery de Londres. Además ha participado en la Bienal de Venecia y, hasta en ocho ocasiones, en la Biennial de São Paulo. Su obra forma parte de las más importantes colecciones internacionales de arte, entre las que se pueden nombrar las siguientes: MoMA, EE.UU.; Centre Georges Pompidou, Francia; Victoria & Albert Museum, Reino Unido; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España; y Tate Modern, Reino Unido, entre otros.
¡Nos vemos en septiembre!
Imagénes: Lá em casa (Rayuela). Marilá Dardot. 2010. Cortesía de la artista y Vermelho; Study for Rearranging the conference table. Amalia Pica. 2020. Cortesía de la artista y Herald St.; Partidos políticos que han desaparecido en la democracia. Alexánder Apostol. 2018. Cortesía del artista y mor charpentier; y Untitled. Guillermo Kuitca. 2011. Cortesía del artista y Hauser & Wirth.