Saltar al contenido
GRAVITACIÓN GRAVITACIÓN

GRAVITACIÓN, 2002

ACRÍLICO Y GRAFITO SOBRE LIENZO

140.00 x 140.00 cm

GRAVITACIÓN

GRAVITACIÓN, 2002

ACRÍLICO Y GRAFITO SOBRE LIENZO

140.00 x 140.00 cm

Alberto Corazón

Alberto Corazón

Bio

Figura clave del diseño y del arte en España, Alberto Corazón fue protagonista del extraordinario cambio cultural vivido por la sociedad española desde finales de los años sesenta y durante las dos décadas siguientes, con una actividad profesional y artística diversa y continuada hasta su muerte en 2021. Nacido en Madrid en 1942, cursó entre 1960 y 1965 estudios de Sociología y Ciencias Económicas mientras, a partir de su interés por el dibujo y la pintura, se iniciaba en el diseño gráfico, una disciplina prácticamente inexistente durante el franquismo.

Su primera dedicación con influencia social fue sin embargo en el campo editorial, primero con su participación como diseñador en la editorial Ciencia Nueva y con la fundación de Alberto Corazón Editor. Simultáneamente realizó exposiciones de pintura en Turín y en Milán. Sus primeras incursiones artísticas de importancia se dieron a principios de los setenta, cuando inició su serie Documentos, próxima al arte conceptual y que quizás hoy clasificaríamos como arte relacional. En 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid dedicaría una importante exposición, comisariada por María Luisa Martín de Argila, a estos trabajos, hoy visibles en parte en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su obra estuvo presente en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica y, dos años después, fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Su última aportación al 'idea art' tuvo lugar en la Galería Alexander Iolas de Nueva York en 1979 con el proyecto antológico denominado Leer la Imagen 3. En ese mismo año dejaría de lado esas prácticas y, tras unos años de silencio artístico, abordó primero la escultura, incluida la escultura pública y, desde los años noventa optó, tras una decisión meditada, por el dibujo y la pintura como disciplinas en las que podía moverse libérrimamente. En los últimos años, Corazón prestó especial atención al que, como él mismo señaló en varios textos, ha sido siempre considerado el más modesto de los géneros de la pintura, el bodegón.

En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño. En el campo internacional fue sucesivamente galardonado con los premios más considerados en el área de la Comunicación Visual: Arts Director Club de Nueva York, el British Design y el Design Council Internationa; y reconocido por maestros del diseño como Otl Aicher. Dentro del trabajo de gestión artística profesional, además de presidir distintas entidades laborales y artísticas, fue Comisario Científico de la exposición Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España. Una encuesta realizada en 2000 por la revista profesional El Publicista le reconoce como el diseñador gráfico español más influyente del siglo XX. En 2006 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando, titulado Palabra e Icono: Signos, Madrid y en 2007 realizó el pedestal para la última cabeza de Antonio Machado de la serie realizada por el escultor Pablo Serrano, que el 19 de junio de 2007 se instaló en los jardines de la Biblioteca Nacional de Madrid.

En sus últimas décadas, Corazón aparcó el diseño gráfico para centrarse en la actividad plástica como pudo verse en la exposición ¿Es la memoria un cazador furtivo?, de la Galería Marlborough, en la que exploraba el Cesto de Frutas de Caravaggio.

Actualidad

Luis Gordillo hace un recorrido por su vida y obra en Atención Obras, de La 2 de TVE

Luis Gordillo hace un recorrido por su vida y obra en Atención Obras, de La 2 de TVE

Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Luis Gordillo en ‘Atención Obras’ de TVE con motivo de su exposición en Galería Marlborough

Marlborough Barcelona presenta un recorrido por la obra de Mark Amerika, pionero del arte electrónico

Marlborough Barcelona presenta un recorrido por la obra de Mark Amerika, pionero del arte electrónico

La exposición mostrará uno de los primeros ejemplos de net.art, glitch art y algunas de sus creaciones más recientes

Alfonso Albacete se convierte en el quinto artista Marlborough que ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alfonso Albacete se convierte en el quinto artista Marlborough que ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

El pintor ha ingresado en la Academia con la lectura de su disertación «Bosquejo de la pintura hablada»

Maggi Hambling, una de las protagonistas más notables del panorama artístico británico, expondrá en Galería Marlborough

Maggi Hambling, una de las protagonistas más notables del panorama artístico británico, expondrá en Galería Marlborough

Celebramos el 8 de marzo con el anuncio de «4 AM», la primera exposición individual de Maggi Hambling en España

Se presenta en el Reina Sofía el II volumen del Catálogo razonado de Chirino con sus obras «desconocidas»

Se presenta en el Reina Sofía el II volumen del Catálogo razonado de Chirino con sus obras «desconocidas»

La publicación ve la luz coincidiendo con en el que hubiera sido el 98 cumpleaños del artista canario

La exposición virtual «Random Principle and Serendipity», incluye obra de la artista Laura Anderson Barbata

La exposición virtual «Random Principle and Serendipity», incluye obra de la artista Laura Anderson Barbata

Comisariada por el crítico y curador Octavio Zaya, esta muestra acoge una selección de artistas presentes en ARCO23

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito