Alberto Corazón
Alberto Corazón
Bio
Figura clave del diseño y del arte en España, Alberto Corazón (Madrid, España, 1942 - 2021) fue protagonista del extraordinario cambio cultural vivido por la sociedad española desde finales de los años sesenta y durante las dos décadas siguientes, con una actividad profesional y artística diversa y continuada hasta su muerte en 2021. Nacido en Madrid en 1942, cursó entre 1960 y 1965 estudios de Sociología y Ciencias Económicas mientras, a partir de su interés por el dibujo y la pintura, se iniciaba en el diseño gráfico, una disciplina prácticamente inexistente durante el franquismo.
Su primera dedicación con influencia social fue sin embargo en el campo editorial, primero con su participación como diseñador en la editorial Ciencia Nueva y con la fundación de Alberto Corazón Editor. Simultáneamente realizó exposiciones de pintura en Turín y en Milán. Sus primeras incursiones artísticas de importancia se dieron a principios de los setenta, cuando inició su serie "Documentos", próxima al arte conceptual y que quizás hoy clasificaríamos como arte relacional. En 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid dedicaría una importante exposición, comisariada por María Luisa Martín de Argila, a estos trabajos, hoy visibles en parte en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Su obra estuvo presente en la Bienal de Venecia de 1976 junto con Tàpies y el Equipo Crónica y, dos años después, fue invitado en la Bienal de París para exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. Su última aportación al 'idea art' tuvo lugar en la Galería Alexander Iolas de Nueva York en 1979 con el proyecto antológico denominado "Leer la Imagen 3". En ese mismo año dejaría de lado esas prácticas y, tras unos años de silencio artístico, abordó primero la escultura, incluida la escultura pública y, desde los años noventa optó, tras una decisión meditada, por el dibujo y la pintura como disciplinas en las que podía moverse libérrimamente. En los últimos años, Corazón prestó especial atención al que, como él mismo señaló en varios textos, ha sido siempre considerado el más modesto de los géneros de la pintura, el bodegón.
En 1989 recibió el Premio Nacional de Diseño. En el campo internacional fue sucesivamente galardonado con los premios mejor considerados en el área de la Comunicación Visual: Arts Director Club de Nueva York; British Design y el Design Council International; y reconocido por maestros del diseño como Otl Aicher.
Dentro del trabajo de gestión artística profesional, además de presidir distintas entidades laborales y artísticas, fue comisario científico de la exposición "Signos del Siglo: 100 años de diseño gráfico en España". Una encuesta realizada en 2000 por la revista profesional El Publicista le reconoce como el diseñador gráfico español más influyente del siglo XX. En 2006 pronunció su discurso de ingreso en la Real Academia de San Fernando, titulado "Palabra e Icono: Signos" y en 2007 realizó el pedestal para la última cabeza de Antonio Machado de la serie realizada por el escultor Pablo Serrano, que el 19 de junio de 2007 se instaló en los jardines de la Biblioteca Nacional de Madrid.
En sus últimas décadas, Corazón aparcó el diseño gráfico para centrarse en la actividad plástica como pudo verse en la exposición "¿Es la memoria un cazador furtivo?", de la Galería Marlborough, en la que exploraba el "Cesto de Frutas" de Caravaggio.
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