Saltar al contenido

Brassaï Gyula Halász

Brassaï Gyula Halász

Brassaï Gyula Halász

Bio

Nacido Gyula Halász, Brassaï (Brasov, Hungría, 1899-Beaulieu-sur-Mer, Francia, 1984) tomó su apodo de su ciudad natal de Brassó, Transilvania, en la actual Hungría. Estudió pintura y escultura en Budapest y Berlín antes de alistarse en el ejército austrohúngaro, donde sirvió hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Tras su paso por el ejército, se sintió atraído por París, donde había vivido de niño mientras su padre enseñaba en la Sorbona. A su regreso a la ciudad en 1924, Brassaï se mudó al barrio de Montparnasse, donde comenzó a trabajar como pintor y periodista. Allí conoció a artistas como Pablo Picasso y Joan Miró. En la década siguiente, descubrió su amor por el medio fotográfico y empezó a documentar las bohemias noches parisinas. Sus exploraciones por la ciudad le pusieron en contacto con prostitutas, madames y buscadores de placer, cuyas fotografías recopiló en su publicación de 1933 Paris de Nuit.

Con París ofreciendo paseos interminables y un elenco inagotable de personajes intrigantes, Brassaï fue capaz de retratar a ciudadanos aparentemente corrientes desde un punto de vista que era cualquier cosa menos mundano. Sus fotos nocturnas tienen una textura granulada y a menudo carecen de la calidad de una fotografía profesional. Prefería disparar así porque creía que reflejaba la oscuridad y las peculiares personalidades que encontraba merodeando por las calles y los bares del París nocturno. Estas obras se recogieron en el libro Voluptés de Paris publicado en 1935 y dio al artista celebridad internacional.

Durante la ocupación alemana de 1940, Brassaï se trasladó al sur de Francia, pero regresó a París para rescatar los negativos que había dejado escondidos allí. Su inquebrantable dedicación a la fotografía le valió numerosos premios y honores a lo largo de su vida, entre ellos el de Película Más Original en el Festival de Cannes de 1956 y el de Caballero de la Orden de la Legión de Honor en 1976. Fue ese mismo año cuando las fotografías de Brassaï fueron expuestas por primera vez en Marlborough Nueva York, y a esa muestra siguieron otras tres exposiciones dedicadas al artista entre Marlborough Nueva York y Marlborough Fine Art Londres en 1979, 1982 y 1984. Más tarde, sus fotografías servirían de telón de fondo para el ballet de Jacques Prévert, Le Rendez-vous.

Desde su muerte en 1984, se han celebrado varias retrospectivas a gran escala en honor de su obra, entre ellas Brassaï: The Eye of Paris, comisariada por Anne Wilkes Tucker, Richard Howard y Avis Berman (Museum of Fine Arts, Houston, Texas, 6 de diciembre de 1998 - 28 de febrero de 1999; J. Paul Getty Museum, Los Ángeles, California, 13 de abril - 4 de julio de 1999; National Gallery of Art, Washington, D.C., 17 de octubre de 1999 - 16 de enero de 2000), y Brassaï, comisariada por Peter Galassi (Fundación MAPFRE, Barcelona, España, 20 de febrero - 13 de mayo de 2018).

Actualidad

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Se trata del primer museo dedicado al Realismo, creado con la impronta de Antonio López, su máximo exponente

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito