Saltar al contenido

Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo

Eduardo Arroyo

Bio

Eduardo Arroyo Rodríguez (Madrid, España, 1937-2018) fue un prolífico pintor, artista gráfico, autor y escenógrafo español, considerado uno de los máximos exponentes del realismo políticamente comprometido.

Arroyo nació en Madrid y se formó inicialmente como periodista, graduándose en la Escuela de Periodismo de Madrid en 1958. Tras finalizar sus estudios y debido a su profundo rechazo por la España franquista, Arroyo emigró a París a los veintiún años. Allí comenzó a trabajar como escritor y periodista, pero pronto decidió dedicarse a la pintura.

En París entabló amistad con miembros de la joven escena artística de la ciudad, especialmente con Gilles Aillaud, con quien colaboró más tarde en la creación de algunas escenografías, como “Vivre et laisser mourir ou la fin tragique de Marcel Duchamp”, una obra en ocho piezas destinada a cuestionar el arte francés contemporáneo. También entabló amistad con Joan Miró y en 1964 saltó a la fama con su primera exposición importante hasta llegar a ser el protagonista de la mayor exposición de arte español posterior al franquismo en la Bienal de Venecia de 1976.

La obra de Arroyo puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas por la muerte de Francisco Franco en 1975: durante el exilio (1958-1976) y después del exilio (1976-1998). Oponiéndose de forma clara y violenta a la dictadura, la obra de Arroyo desafía el clima político español y posiciona estratégicamente su trabajo para adoptar una postura crítica e irónica a la vez. postura que denota las influencias recibidas de Picabia y Duchamp. Estilísticamente, las obras de Arroyo, se sitúan en la encrucijada entre las tendencias de la Neofiguración y el Pop, siendo una característica de sus representaciones la ausencia general de profundidad espacial y el aplanamiento de la perspectiva.

Arroyo también se dio a conocer al gran público a través de sus numerosos trabajos como escenógrafo, así como por sus diseños de vestuario. En esta faceta, colaboró desde 1969 especialmente con el director Klaus Michael Grüber, quien le animó en esta actividad. Arroyo creó decorados, entre otros, para el Piccolo Teatro de Milán, la Ópera de París (en 1976, Die Walküre, de Richard Wagner), la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín y el Salzburger Festspiele (en 1991, Z mrtveho domu, de Leoš Janáček).

Su obra teatral “Bantam” se estrenó con gran éxito en el Bayerisches Staatsschauspiel (Residenztheater) de Múnich en 1986, con su amigo Grüber como director y Ailland y Antonio Recalcati en la escenografía y el vestuario.

La obra de Eduardo Arroyo se ha expuesto desde 1961 en numerosas exposiciones de todo el mundo, como la Neue Gesellschaft für Bildende Kunst de Berlín (1971), el Centre Pompidou de París (1982), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1984), el Museum für Kunst und Kulturgeschichte de Dortmund, (1987), el Institut Valencià d'Art Modern de Valencia (1989), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1998) y, más recientemente, en la exposición individual en la Fundación ENAIRE de Santander (2021-22).

Descargar CV

Actualidad

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Se trata del primer museo dedicado al Realismo, creado con la impronta de Antonio López, su máximo exponente

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito