Euan Uglow
Euan Uglow
Bio
Uglow (Londres, Reino Unido, 1932-Wandsworth, Reino Unido, 2000) heredó para su práctica pictórica el sistema de medidas y marcas de su tutor (Coldstream), prefiriendo pintar desnudos y naturalezas muertas, que le hicieron tan famoso. Los representaba de forma casi escultórica, mostrando la factura de la obra en el propio cuadro y delineando cada plano con precisión. Como continuación de esta obsesión geométrica, a Uglow le gustaba que sus lienzos fueran un rectángulo áureo, un cuadrado o un rectángulo de valor radical exacto.
Uglow asistió a la Camberwell School of Art de 1948 a 1950, donde tuvo como tutores a John Minton, Victor Pasmore y William Coldstream. Recibió una gran influencia de este último, así como de Claude Rogers. Cuando Coldstream se marchó de Camberwell al Slade, Uglow le siguió y estudió allí de 1951 a 1954. Tras su marcha, realizó trabajos comunitarios en lugar del servicio militar, ya que se había declarado objetor de conciencia y esto le llevó a redecorar la casa de su amigo artista Patrick George, a restaurar una iglesia de Wren en Londres y a trabajar en una granja en Surrey.
Su éxito en el arte no fue inmediato, y no vendió un cuadro hasta ocho años después de dejar la escuela de arte. Durante este tiempo tuvo variedad de trabajos en la enseñanza a tiempo parcial, sobre todo en Slade desde 1961, una institución con la que estuvo asociado durante el resto de su vida. Ese año rechazó una oferta para ser miembro de la Royal Academy y expuso por primera vez en la Beaux Arts Gallery. En 1962, uno de los cuadros de Uglow, German Girl, fue retirado de una exposición del Arts Council en la galería de arte municipal de Bradford, después de que un concejal local alegara que "ofendía a la decencia".
En 1969 expuso dibujos en el Gardener Center de la Universidad de Sussex, en 1974 en la Whitechapel Art Gallery de Londres y luego periódicamente en la Galería Browse & Darby en Londres. También participó en numerosas exposiciones colectivas, incluidas las exhibiciones del London Group y las exposiciones anuales del John Moores Prize en Liverpool. También expuso en Estados Unidos, Jerusalén y muchas galerías prestigiosas de Inglaterra. En 1991 fue nombrado administrador de la National Gallery. Uglow murió en 2000, en su casa de Wandsworth.
En 2002, el Arts Council for England organizó una retrospectiva póstuma titulada Spotlight on Euan Uglow, que recorrió Gran Bretaña. En 2003 hubo una retrospectiva titulada Euan Uglow: Pasión controlada, cincuenta años de pintura, en la Galería Abbot Hall, en Kendal.
La obra de Uglow está presente en las colecciones del Arts Council de Inglaterra, el Consejo Británico, el Museo Nacional de Gales, la Ferens Galería de Arte en Hull, la Galería de Arte de Glasgow, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la Galería de Arte de Southampton, la Colección de Arte del Gobierno Británico, la Tate Gallery y el Museo Hepworth en Wakefield.
Actualidad
Marlborough, la galería que perfiló el panorama artístico de Europa y EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, cesará su actividad en junio de 2024
Marlborough cierra sus puertas tras 78 años de historia
David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»
El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica
«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 29 de junio
En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor
«Constantes vitales», la nueva exposición del artista Marlborough Luis Gordillo, se inaugura en el Casal Solleric de Palma
La muestra reúne algunas de sus obras expuestas recientemente en Galería Marlborough
Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete
A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte
Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería
Se trata del primer museo dedicado al Realismo, creado con la impronta de Antonio López, su máximo exponente