Saltar al contenido

Euan Uglow

Euan Uglow

Euan Uglow

Bio

Uglow (Londres, Reino Unido, 1932-Wandsworth, Reino Unido, 2000) heredó para su práctica pictórica el sistema de medidas y marcas de su tutor (Coldstream), prefiriendo pintar desnudos y naturalezas muertas, que le hicieron tan famoso. Los representaba de forma casi escultórica, mostrando la factura de la obra en el propio cuadro y delineando cada plano con precisión. Como continuación de esta obsesión geométrica, a Uglow le gustaba que sus lienzos fueran un rectángulo áureo, un cuadrado o un rectángulo de valor radical exacto.

Uglow asistió a la Camberwell School of Art de 1948 a 1950, donde tuvo como tutores a John Minton, Victor Pasmore y William Coldstream. Recibió una gran influencia de este último, así como de Claude Rogers. Cuando Coldstream se marchó de Camberwell al Slade, Uglow le siguió y estudió allí de 1951 a 1954. Tras su marcha, realizó trabajos comunitarios en lugar del servicio militar, ya que se había declarado objetor de conciencia y esto le llevó a redecorar la casa de su amigo artista Patrick George, a restaurar una iglesia de Wren en Londres y a trabajar en una granja en Surrey.

Su éxito en el arte no fue inmediato, y no vendió un cuadro hasta ocho años después de dejar la escuela de arte. Durante este tiempo tuvo variedad de trabajos en la enseñanza a tiempo parcial, sobre todo en Slade desde 1961, una institución con la que estuvo asociado durante el resto de su vida. Ese año rechazó una oferta para ser miembro de la Royal Academy y expuso por primera vez en la Beaux Arts Gallery. En 1962, uno de los cuadros de Uglow, German Girl, fue retirado de una exposición del Arts Council en la galería de arte municipal de Bradford, después de que un concejal local alegara que "ofendía a la decencia".

En 1969 expuso dibujos en el Gardener Center de la Universidad de Sussex, en 1974 en la Whitechapel Art Gallery de Londres y luego periódicamente en la Galería Browse & Darby en Londres. También participó en numerosas exposiciones colectivas, incluidas las exhibiciones del London Group y las exposiciones anuales del John Moores Prize en Liverpool. También expuso en Estados Unidos, Jerusalén y muchas galerías prestigiosas de Inglaterra. En 1991 fue nombrado administrador de la National Gallery. Uglow murió en 2000, en su casa de Wandsworth.

En 2002, el Arts Council for England organizó una retrospectiva póstuma titulada Spotlight on Euan Uglow, que recorrió Gran Bretaña. En 2003 hubo una retrospectiva titulada Euan Uglow: Pasión controlada, cincuenta años de pintura, en la Galería Abbot Hall, en Kendal.

La obra de Uglow está presente en las colecciones del Arts Council de Inglaterra, el Consejo Británico, el Museo Nacional de Gales, la Ferens Galería de Arte en Hull, la Galería de Arte de Glasgow, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, la Galería de Arte de Southampton, la Colección de Arte del Gobierno Británico, la Tate Gallery y el Museo Hepworth en Wakefield.

Descargar CV

Actualidad

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 25 de mayo

En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Se trata del primer museo dedicado al Realismo, creado con la impronta de Antonio López, su máximo exponente

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito