Saltar al contenido

Frank Auerbach

Frank Auerbach

Frank Auerbach

Bio

Frank Auerbach (Berlín, Alemania, 1931) fue uno de los representantes de la llamada Escuela de Londres, un grupo de artistas amigos entre los que se encontraban Francis Bacon, Lucian Freud y Leon Kossoff que mostraron un gran interés por la representación de la figura humana.

Auerbach, uno de los pintores británicos más destacados de la posguerra, nació en Berlín en 1931. Llegó a Inglaterra como refugiado judío en 1939, asistió a la St Martin's School of Art de Londres y estudió con David Bomberg en clases nocturnas en el Borough Polytechnic. Posteriormente estudió en el Royal College of Art y desde entonces vive y trabaja en Londres. Su primera exposición tuvo lugar en la Beaux Arts Gallery de Londres en 1956 y desde entonces sus obras se han convertido en algunas de las más coleccionadas internacionalmente entre artistas vivos.

Las formas orgánicas pero unificadas de Auerbach están profundamente arraigadas en la captación de la esencia de una persona o un lugar concretos, y a menudo son representaciones de personas que conoce bien o de los paisajes urbanos cercanos a su estudio londinense. Sus óleos, dibujos y grabados revelan una intensa observación del tema; en ellos deja su impronta con autoridad y finalidad, llevando la abstracción al límite sin dejar de captar la quintaesencia de sus modelos. Conocido sobre todo por su intensa aplicación de la pintura, a Auerbach se le atribuyen algunos de los retratos más impresionantes, vibrantes e intuitivos de la posguerra. Dibujante ante todo, además de pintor, sus obras gráficas se caracterizan por sus gruesos trazos de colores oscuros que confieren a sus modelos una energía casi "parpadeante". Para Auerbach, el grabado es una técnica poderosa e importante que practica con autoridad, y que transmite una sensación de "magia" que, según él, es capaz de sustituir a las emociones. Pero aunque Auerbach siente una profunda reverencia por el medio impreso, ha realizado tan solo unas 40 ediciones a lo largo de su carrera.

Auerbach expuso por primera vez en Marlborough en 1965. Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, como la Aberdeen Art Gallery and Museum, Aberdeen, Escocia, Art Gallery of New South Wales, Sydney, Australia, British Museum, Londres, Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio, Frissiras Museum of Contemporary Art, Atenas, Grecia, Graves Art Gallery, Sheffield, Inglaterra, Israel Museum, Jerusalén, Israel, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Nueva York, Museo de Arte Moderna da Bahia, Salvador, Brasil; Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México, México; Museum of Modern Art, Nueva York, National Gallery of South Africa, Ciudad del Cabo, Royal College of Art, Londres, Scottish National Gallery of Modern Art, Edimburgo, Tate Britain, Londres y Southampton Art Gallery, Southampton, Inglaterra. Auerbach expuso regularmente en la Beaux-Arts Gallery hasta 1963. En 1978 recibió una retrospectiva del Arts Council en la Hayward Gallery de Londres y expuso en solitario en el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia de 1986 y en el Rijksmuseum Vincent Van Gogh de Ámsterdam en 1989. En 2016 se celebró una gran retrospectiva de su obra en la Tate Britain de Londres.

Actualidad

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 29 de junio

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 29 de junio

En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

Inauguramos la nueva exposición del pintor Alfonso Albacete

A lo largo de una veintena de obras, el artista camina a través de reflexiones sobre la vida y la historia del arte

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Antonio López protagoniza la inauguración del MUREC en Almería

Se trata del primer museo dedicado al Realismo, creado con la impronta de Antonio López, su máximo exponente

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito