Saltar al contenido

Helmut Newton

Helmut Newton

Helmut Newton

Bio

(Berlín, Alemania, 1920-Los Ángeles, Estados Unidos, 2004)
Nacido Helmut Neustädter en el seno de una familia judía de Berlín en 1920, Helmut Newton manifestó un temprano interés por la fotografía y en 1936 empezó a trabajar para la fotógrafa alemana Elsie Simon, más conocida como Yva. Después de que su familia huyera de Alemania en 1938, Newton aterrizó en Singapur, donde pronto encontró trabajo como fotógrafo. Allí fue internado por las autoridades de Singapur y enviado a Australia. Tras su liberación, sirvió en el ejército australiano durante cinco años, lo que le permitió adquirir la nacionalidad australiana. En 1946 cambió su nombre por el de Helmut Newton.

Newton se convirtió en un icónico fotógrafo de moda reconocido por su temática radical, atrevida y, en ocasiones, subida de tono. Inspiradas en el cine negro, el cine expresionista, el sadomasoquismo y el surrealismo, las imágenes de Newton son controvertidas, provocativas y muy voyeuristas. Newton prefería trabajar fuera del estudio y profesaba una especial preferencia por la elaborada decoración de mansiones de principios de siglo, villas elegantes u hoteles distinguidos para poner en escena a sus modelos. En sus instantáneas Newton traspasó los límites de la industria de la moda con imágenes cargadas de erotismo y de un carácter desafiante. Las feministas criticaron a Newton por ser excesivamente sugerente e innecesariamente atrevido.

Al igual que Norman Parkinson, Richard Avedon e Irving Penn, Newton se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes y talentosos que pasaron por la revista Vogue. La obra de Newton se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo y ha aparecido en revistas y numerosos monográficos. Actualmente la Fundación Helmut Newton de Berlín, creada en 2003, gestiona la conservación y presentación de su obra.

Actualidad

Santi Moix inaugura nueva exposición en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa

Santi Moix inaugura nueva exposición en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa

«La Scoperta del Fuoco» incluirá una instalación, cuadernos de autor y una selección de dibujos a lápiz y carbón

Fallece el artista Manuel Franquelo

Fallece el artista Manuel Franquelo

Marlborough tuvo el honor de dedicarle hasta seis exposiciones individuales en sus sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla

La muestra se inaugurará el 30 de mayo y se podrá visitar hasta el 29 de junio en Marlborough Madrid

No te pierdas nuestras exposiciones actuales, hasta el sábado 25 de mayo

No te pierdas nuestras exposiciones actuales, hasta el sábado 25 de mayo

Cuatro exposiciones que incluyen obras de Alfonso Albacete, Luis Gordillo o Juan José Aquerreta, entre otros muchos artistas

Se inaugura la exposición «Martin Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia»

Se inaugura la exposición «Martin Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia»

La Fundación Martín Chirino abre al público la nueva exposición del artista Marlborough

Antonio López expone una de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional

Antonio López expone una de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional

El célebre pintor participa en la iniciativa «Vitrina Cero», que celebra los 10 años de la reforma del MAN

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito