Julio Larraz
Julio Larraz
Bio
El pintor, escultor y dibujante Julio Larraz (La Habana, Cuba, 1944) ha trascendido con su obra el tiempo y el lugar durante más de 50 años para convertirse en una de las figuras más influyentes del arte latinoamericano y estadounidense. Nacido en La Habana, Cuba, en 1944, Larraz es a la vez un artista cubano y un artista americano.
La experiencia de verse obligado a exiliarse y abandonar el hogar de su infancia en Cuba tuvo un profundo efecto en la vida y el arte de Larraz. Antes de su exilio físico, Larraz experimentó también cierto exilio interior. De niño, Larraz pasaba la mayor parte de sus horas de clase perfeccionando su talento como artista en lugar de atender a sus deberes escolares. Utilizaba la escuela como una clase de dibujo al natural en la que practicaba su técnica creando caricaturas y viñetas de profesores. Eternamente enérgico y lleno de impulsividad imaginativa, fue expulsado de varias escuelas y acabó recalando en una academia militar y esa experiencia, unida al exilio, le llevaron a crear sus primeras caricaturas que él mismo describe como observaciones naturales y críticas cargadas de sentido del humor.
Poco después de llegar a Estados Unidos, empezó a dibujar caricaturas políticas que fueron publicadas por el New York Times, The Washington Post, Vogue, Rolling Stone, Time, Ramparts, Newsweek y The Chicago Tribune. La política que le obligó a abandonar el país que amaba esculpiría y modelaría a su vez el trasfondo político de su obra. Aparte de sus famosas caricaturas, atributos como el mar, imágenes de personas, rostros y lugares se han entretejido en su obra.
Larraz fue reconocido profesionalmente como pintor en 1971 con su primera exposición individual en la Pyramid Gallery de Washington D.C. Desde entonces, su obra se ha expuesto en galerías de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. La obra de Larraz también ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas y se encuentra en muchas colecciones públicas y privadas. Ha recibido varios premios del Center for the Arts and Education, Nueva York, EE.UU.; FACE, Miami, EE.UU.; la American Academy of Arts and Letters y el National Institute of Arts and Letters, Nueva York, EE.UU.; y el Instituto de Educación Internacional, Nueva York, EE.UU. Su dedicación a su oficio ha dado como resultado un enorme corpus pictórico que abarca seis décadas, lo que ha contribuido a una cierta integración de la cultura artística latinoamericana.
En la década de 1980, Larraz empezó a experimentar con la escultura, un medio al que se aficionó casi de inmediato. Desde que salió de Cuba, Larraz ha vivido y trabajado principalmente en Estados Unidos, pero a lo largo de su carrera ha emprendido numerosos viajes que han influido en su obra. Mientras vivía en Italia, entre finales de los 90 y principios de los 2000, creó innumerables acuarelas que han añadido volúmenes inmensos a su colección. Larraz también vivió en Nuevo México y París cuyas ciudades, paisajes y culturas influyeron e hicieron más profunda su obra.
La obra de Larraz se basa en numerosos estudios preliminares que luego desarrolla en obras de mayor envergadura. Toma prestados el aspecto y las expresiones de las personas que encuentra en su vida cotidiana y en sus viajes, y estos rostros cobran vida a menudo como personajes de otros mundos, otros lugares y otros tiempos. Larraz se refiere a esta colección de ideas en su imaginación como "El reino que llevamos dentro". Habla de sus visiones como de sueños y describe cómo se ve obligado a hacer bocetos rápidos en un intento de capturarlos antes de que desaparezcan. "Son como sueños, es como cuando intentas contarle a alguien un sueño que has tenido y se convierte en humo antes de que termines la frase".
La obra de Larraz combina el refinamiento de un hábil dibujante, y las narraciones de un narrador nato, con la distorsión surrealista de un mago.
En 2004 Julio Larraz regresó a Miami, donde vive y trabaja en la actualidad.
Actualidad
Marlborough, la galería que perfiló el panorama artístico de Europa y EE. UU. desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, cesa su actividad en junio de 2024
Marlborough cierra sus puertas tras 78 años de historia
Soledad Sevilla designada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Con Soledad Sevilla ya son seis los artistas de Galería Marlborough que ostentan esta distinción
Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla
La muestra se inaugurará el 30 de mayo y se podrá visitar hasta el 29 de junio en Marlborough Madrid
Santi Moix inaugura nueva exposición en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa
«La Scoperta del Fuoco» incluirá una instalación, cuadernos de autor y una selección de dibujos a lápiz y carbón
Fallece el artista Manuel Franquelo
Marlborough tuvo el honor de dedicarle hasta seis exposiciones individuales en sus sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York
No te pierdas nuestras exposiciones actuales, hasta el sábado 25 de mayo
Cuatro exposiciones que incluyen obras de Alfonso Albacete, Luis Gordillo o Juan José Aquerreta, entre otros muchos artistas