Saltar al contenido
STANDING FIGURES (8) STANDING FIGURES (8)

Magdalena Abakanowicz

STANDING FIGURES (8), 2000

BRONCE

168 x 51 cm

STANDING FIGURES (8)

Magdalena Abakanowicz

STANDING FIGURES (8), 2000

BRONCE

168 x 51 cm

Magdalena Abakanowicz

Magdalena Abakanowicz

Bio

Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930-Varsovia, Polonia, 2017). Se desarrolló como artista en un país devastado por la Segunda Guerra Mundial y la posterior ocupación soviética: esta perspectiva única se ha materializado en un lenguaje escultórico único, un uso original de los materiales y formas figurativas. Su obra, cargada de significado, tiene un carácter mítico e intemporal. Robert Hughes en la revista Time se refirió a su «oscura visión del mito primigenio» y Barbara Rose, en su monografía Magdalena Abakanowicz (Abrams, 1994), se refirió a la artista como «una chamán que recibe y transmite mensajes en un lenguaje visual más universal que las palabras».

Durante sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, a Abakanowicz se la disuadió de seguir pintando y se la orientó hacia el arte textil, considerado más apropiado para las mujeres. Trabajando con telas alcanzó el éxito internacional en la década de 1960, cuando sus tapices tridimensionales se expusieron en la Bienal de Tapicería de Lausana y, en 1965, le valieron el Gran Premio de la Bienal de São Paulo. La exposición Wall Hangings de 1969 en el MoMA de Nueva York consolidó su posición como artista destacada.

Aunque a Abakanowicz se la suele denominar artista textil, sus murales tejidos con lana, sisal, cuerda y pelo de caballo pueden considerarse predecesores del arte de la instalación. Como dijo Ann Coxon, conservadora de la Tate Modern, «puedes llamar a sus obras tapices, pero lo que ella creaba, sobre todo, eran entornos experienciales».

Magdalena Abakanowicz ha realizado más de 150 exposiciones individuales en Europa, América del Norte y del Sur, Japón, Corea del Sur y Australia. Ha expuesto en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en los Jardines del Palacio Real de París y en el Muzeum Narodowe de Poznań. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen, Tate Modern (2022), Marlborough London, el Palacio de Cristal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia, ambas en 2008, y la Fondazione Arnaldo Pomodoro, Milán, en 2009. Varias obras se expusieron en el ala de Energía y Proceso de la Tate Modern durante 2010, y su estudio La aventura humana se expuso en el Akbank Art Center de Estambul en 2013.

En los últimos veinte años, Abakanowicz ha desarrollado una serie de instalaciones escultóricas específicas que incorporan múltiples figuras o elementos de mayor escala. Entre ellas se encuentran Negev en el Museo de Israel (Jerusalén, Israel, 1987); Space of Dragon, Parque Olímpico (Seúl, Corea del Sur, 1985); Becalmed Beings, Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima (Hiroshima, Japón, 1993); Sarcophagi in Glass Houses, Storm King Art Center, New Windsor (Nueva York, Estados Unidos, 1994); Space of Unknown Growth, Europos Parkas (Joneikiškės, Lituania, 1997-98); Unrecognized, Citadel Park (Poznań, Polonia, 2002); Space of Stone, Grounds for Sculpture (Hamilton, Nueva Jersey, Estados Unidos, 2003); y, más recientemente, Agora, un grupo escultórico compuesto por 106 figuras únicas de hierro fundido de más de nueve pies de altura que se instaló de forma permanente en el Grant Park de Chicago (Chicago, Estados Unidos, 2006).

Sus obras figuran en las colecciones del Museo del Condado de Los Ángeles, el Museo Nacional de Arte Moderno de Seúl, el Museo de Arte de Hiroshima, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hirshhorn de Washington, D.C. y la Colección Nasher de Dallas, Texas, entre otros.

Entre otros numerosos premios y distinciones, Abakanowicz ha recibido siete doctorados honoríficos de universidades de Europa y Estados Unidos, así como el Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres del gobierno francés. También recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Escultura en 2005. Murió en Varsovia en 2017.

Actualidad

Se inaugura la exposición «Martin Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia»

Se inaugura la exposición «Martin Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia»

La Fundación Martín Chirino abre al público la nueva exposición del artista Marlborough

Antonio López expone una de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional

Antonio López expone una de sus obras en el Museo Arqueológico Nacional

El célebre pintor participa en la iniciativa «Vitrina Cero», que celebra los 10 años de la reforma del MAN

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

David Rodríguez Caballero presenta el trofeo del Mutua Madrid Open 2024, «Tyche»

El escultor Marlborough nos muestra la escultura que levantarán los ganadores del certamen de tenis en la Caja Mágica

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 29 de junio

«Autorretrato», de Juan José Aquerreta, prorrogada hasta el 29 de junio

En “Autorretrato” presentamos una selección de paisajes, bodegones, retratos y autorretratos testimonio de la observación reflexiva del pintor

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito