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Soledad Sevilla

Soledad Sevilla

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Bio

Soledad Sevilla (Valencia, España, 1944) estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965, y participó en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid entre 1969 y 1971. En los años 70 su obra ya utilizará la geometría como una base normativa, tan característica de su pintura. En 1979 recibió la Beca de la Fundación Juan March para España y en 1980 la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas. Entre 1980 y 1982 residió en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales y más tarde disfrutó de otra beca para realizar estudios de Technical Examination of Works of Arts, en el Fine Arts Department de la Universidad de Harvard. Fue allí donde empezó a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España desde los Estados Unidos realizó diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica, como por ejemplo en Leche y sangre, donde las paredes de la galería, cubiertas de claveles rojos aparecen blancas una vez que se marchitan las flores. La siguiente serie titulada La Alhambra constituyó un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí granadino. En este caso el uso del color es más medido, aunque la retícula es también una base de referencia. Como cierre de este proyecto realizó la instalación Fons et Origo que tiende a recrear el ambiente nocturno de los reflejos sobre el estanque de uno de los patios de La Alhambra. En 1998 realizó su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajó hasta su cierre en 2012. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convertirá en el elemento central, como por ejemplo en la realizada en 1992 en el Castillo de Vélez Blanco (Almería), proyectando sobre los muros desnudos del patio para visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En otras instalaciones utilizó hilo de cobre y de algodón que, mediante una apropiada iluminación, recrea el efecto de haces de luz, y en una pieza posterior, por los hilos de cobre descendían lentamente gotas de agua creando un efecto muy especial.

En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En esa época sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas y hacia finales de los años 90 la retícula desaparece, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente Granada, una ciudad con la que Soledad Sevilla ha estado muy vinculada desde los años 80 hasta la actualidad y a través de sus clases en la Universidad.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio José González de la Peña, Barón de Forna, premio otorgado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se le concedieron en el año 2007. También ese año impartió una conferencia en el Museo del Prado dentro del programa “Enfoques” sobre sus series de Las meninas, Los apóstoles de Rubens y Atalanta e Hipómenes.

Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y metal. La serie sobre Los apóstoles de Rubens y Retablo, son dos trabajos de grandes dimensiones en las que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera. En 2010 participó en la Bienal de Pontevedra y realizó una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. El título Escrito en los cuerpos celestes alude a los signos de puntuación impresos en la membrana que forma la pieza, obra realizada en 2011/2012. En el 2013 inauguró la temporada de la Galería MAS R elaborando tres trabajos diferentes que se adaptaban a las características espaciales de cada uno de ellos. Con materiales efímeros como papel o neopreno ensayó las piezas en tres dimensiones que después se repetían en metal.

El video como complemento del lenguaje pictórico, así como la fotografía están presentes en estas últimas obras y se podría decir que su pintura actual recrea una “geometría blanda”, manteniendo una constante en su trabajo, que repite una unidad y por acumulación ésta desaparece para crear planos más extensos.

En 2014 recibió el premio Arte y Mecenazgo que reconoce la excelencia de su obra, los logros en su trayectoria y la implicación en la construcción de su carrera y que pone de manifiesto que su obra representa una significativa contribución al desarrollo del arte contemporáneo y la sitúa como referente en el sector.

En 2015, realizó en el Centro José Guerrero la exposición Variaciones de una línea que revisaba su obra de los años 60 a los 80 y la instalación Casa de oro que trasformó el patio de una casa morisca del Albaicín, además participó en la exposición Nada temas, dice ella en el Museo Nacional de Escultura Barroca de Valladolid con la site specific piece Sería la de la noche. En 2017 participó en la exposición colectiva Ayer y hoy el laberinto del tiempo en la galería Marlborough de Madrid, y expuso en la galería Passevite de Lisboa el proyecto sobre Las rutas del desasosiego, trabajo desarrollado a partir del Libro del desasosiego, de Pessoa. Génesis es el título de la exposición en la galería Marlborough de Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017.

En 2018 realizó en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición Espacios de la mirada, una amplia retrospectiva de su trabajo donde se podían apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta ese momento, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibía cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.

En el año 2020 recibió dos de los reconocimientos más destacados de su trayectoria: el Premio Velázquez de Artes Plásticas y su nombramiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad de Granada. Recientemente (2022) ha tomado posesión de su puesto como nuevo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y en este momento se encuentra trabajando en su retrospectiva en el Museo Reina Sofía, prevista para septiembre de 2024.

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