Saltar al contenido
Juan Navarro Baldeweg. Dos por Dos

Juan Navarro Baldeweg. Dos por Dos

Nota de prensa

Como explica el propio artista en el texto introductorio del catálogo: “esta exposición presenta unas pinturas en un mismo formato cuadrado, dos por dos metros, y con similares procesos empleados en su realización. Sobre una sencilla base común, sin embargo, la apariencia de cada una de ellas difiere y eso es algo que he perseguido con deliberación. El interés por la creación de una serie de obras heterogéneas, dentro, sin embargo, de una horma constitutiva compartida, me ha hecho volver a un programa productivo parecido al que desarrollé hace ya muchos años. Me refiero, por ejemplo, a la serie de cuatro cuadros realizados a principios de los años sesenta que evidencian el propósito de ser dispares y, a la vez, de complementarse como conjunto. Esos cuadros, como los que ahora presento en la galería Marlborough de Madrid, tienen una estructura laminar o de estratos que acusan los pasos diversos y sucesivos de su ejecución”.

Desde los cuadros abstractos de la década de los sesenta, a las series temáticas de los ochenta, o sus inconfundibles dragones chinos o los paisajes que realiza en los últimos años, la pintura de Navarro Baldeweg refleja esa constancia investigadora con referencias claras a la historia del arte y, sobre todo, a la cultura, entendida como una fuente de inspiración.

Como el propio Navarro Baldeweg explica: “las obras de esta exposición están conformadas por una combinación de procesos azarosos y deliberados. Lo azaroso, lo incontrolado, tiene un valor figurativo extremo: pocas cosas tan ostentosamente concretas, únicas, como las manchas provocadas por los vuelcos directos de la pintura sobre el lienzo. Junto a lo azaroso está lo deliberado de unos esquemas abstractos que se repiten en la serie y que, en general, fijan un margen más estrecho de libertad en su posible combinatoria. Cada capa de pintura tiene una génesis formal propia y esas capas se presentan superpuestas en puridad, sin mezclarse. La imagen final es, sobre todo, acumulativa: un nivel cubre a otro anterior y, como si se tratara de una formación geológica, se visualiza una variedad de estratos y también el orden temporal en el que se realizaron los depósitos. Lo que se exhibe son las huellas de unas acciones en el interior del cuadro y también en torno a él. Son apreciables los sedimentos y el ritual de su realización: un antes y un después. Sucede algo similar a las formaciones pétreas, en las que se acusan vetas y señales indicativas de procesos de compactación o solidificación. En todo esto se han originado flujos y resistencias, movimientos ligeros u otros insistentes que dan pie a percepciones singulares o combinadas: una dinámica de acciones y flujos que llegan a sentirse como un baile de vitalidad abstracta y que pueden estimular, por ejemplo, efectos sinestésicos que traducen lo visual en una secuencia de impactos y éstos en sonidos virtuales de fluidos en variable animación y consistencia: borboteos, discurrir caudaloso, goteos, percusión reiterada como un doblar de campana o con la viveza de un cascabel y roces como susurros o chirridos”.

Y continúa: “En las obras que ahora se exponen, los vertidos de pintura suponen también una actividad externa indicativa de las posiciones del cuadro en el espacio del estudio durante el proceso de su realización. Al contar las imágenes obtenidas con los efectos de la gravedad, se puede deducir lo que fue arrojado desde lo alto, como lluvia de pintura sobre el lienzo en el suelo, o también los sucesivos volteos del cuadro que, al alterar lo que es arriba y abajo, quedan registrados en las huellas de los caminos de los hilos y cintas de la pintura al deslizarse por el lienzo así como el orden de las superposiciones. En fin, esto supone unas manipulaciones del objeto-cuadro y un correlativo programa de situaciones del pintor en su trabajo ante el lienzo. Una geometría virtual circunda el cuadro como si fuera una aureola invisible. Hay una extensión aérea y espacial inherente en estas obras que sobrepasa lo que ocurre en su interior y ese marco expandido deja también su impronta en la imagen final”.

En definitiva, concluye Navarro Baldeweg, “Dos por dos se refiere al tamaño invariable de los cuadros de la exposición. Este encabezamiento pone énfasis en su formato, en su naturaleza geométrica como una constante, en la simetría obvia de su perímetro, así como en la simetría de la imágenes, pinceladas, velos y salpicaduras contenidos e él. Las constantes de formato, la determinación prefijada de su esquema, su sencillez, hacen más evidente lo distinto, lo heterogéneo, de lo encerrado en ellas. Con esa estrategia elemental se facilitan unos vasos, unos vasos comunicantes, que ligan la imagen de una materia ofrecida y el cuerpo del observador entre los que se realiza el trasvase del tinte, el flujo artístico que existe en un vivaz paisaje ilimitado y del que somos parte”.

Creador incansable y constante, Juan Navarro Baldeweg - Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), miembro
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007),
Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), Premio X bienal Española de Arquitectura (2009), Premio
a la Trayectoria Profesional VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), Premio Nacional
de Arquitectura Italiana IN/ARCH e ANCE por la Biblioteca Hertziana en Roma (2014), Premio Nacional de
Arquitectura en reconocimiento a la trayectoria profesional otorgado por el Ministerio de Fomento del Gobierno
de España (2014), Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid (2014), investigador en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge (MA) y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnico Superior
de Arquitectos de Madrid, además de profesor en Harvard y otras grandes escuelas -, ha conseguido cosechar el
reconocimiento de público y crítica allí donde desarrolla sus trabajos y proyectos.

Catálogo Descargar PDF

Actualidad

Soledad Sevilla designada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Soledad Sevilla designada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Con Soledad Sevilla ya son seis los artistas de Galería Marlborough que ostentan esta distinción

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla

Marlborough celebra su última exposición, «Entre dos horizontes», de la artista Soledad Sevilla

La muestra se inaugurará el 30 de mayo y se podrá visitar hasta el 29 de junio en Marlborough Madrid

Santi Moix inaugura nueva exposición en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa

Santi Moix inaugura nueva exposición en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa

«La Scoperta del Fuoco» incluirá una instalación, cuadernos de autor y una selección de dibujos a lápiz y carbón

Fallece el artista Manuel Franquelo

Fallece el artista Manuel Franquelo

Marlborough tuvo el honor de dedicarle hasta seis exposiciones individuales en sus sedes de Madrid, Barcelona y Nueva York

No te pierdas nuestras exposiciones actuales, hasta el sábado 25 de mayo

No te pierdas nuestras exposiciones actuales, hasta el sábado 25 de mayo

Cuatro exposiciones que incluyen obras de Alfonso Albacete, Luis Gordillo o Juan José Aquerreta, entre otros muchos artistas

Scroll to Top

Inscríbase a nuestra newsletter

Responsable del tratamiento: Los datos tratados en el presente formulario, serán tratados por la empresa GALERIA MARLBOROUGH SA con CIF A79063061 y domicilio en CALLE ORFILA 5, 28010 MADRID como Responsable del Tratamiento de los datos.

Finalidad: Le queremos informar que la finalidad de los datos recogidos es la gestión de usuarios de la página web, así como la gestión de comunicación electrónica.

Legitimación: consentimiento otorgado marcando la correspondiente casilla de verificación. Sus datos personales serán tratados en base a nuestra política de privacidad.

Negativa otorgar el consentimiento: El hecho de que no introduzcas los datos que aparecen marcados como obligatorios en el formulario tendrá como consecuencia la no atención de su solicitud.

Destinatarios: Sus datos no serán cedidos a ninguna empresa, salvo obligación legal.

Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos, tal como se explica en la información adicional.

Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control (AEPD): Desde GALERIA MARLBOROUGH SA ponemos el máximo empeño para cumplir con la normativa de protección de datos dado que es el activo más valioso para nosotros. No obstante, le informamos que en caso de que usted entienda que sus derechos se han visto menoscabados, puede presentar una reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de Datos en nuestra página web: www.galeriamarlborough.com/politica-de-privacidad

(*) Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios

Inscripción realizada con éxito